Cultura - actividades

Viernes 06 de Marzo de 2020 - 16:49 hs

Agenda para este fin de semana en Santa Fe

Propuestas culturales para todos los gustos. Consultá los eventos en la nota y armá tus planes.

Actualizado: Viernes 06 de Marzo de 2020 - 17:52 hs

Foto: Casa de La Cultura, Santa Fe

Viernes 

1er Picnic Nocturno en el Parque Federal 

Un grupo de jóvenes activistas, estudiantes avanzados de urbanismo, y usuarios de las diferentes modalidades de transporte, reunidos en Proyecto CicloCiudad, invita el viernes 6 de marzo al Primer Picnic Nocturno, en el Parque Federal. Desde las 19, en las inmediaciones de Salvador del Carril y Pedro Vittori, habrá una serie de propuestas recreativas y culturales que convocan a disfrutar del espacio público hasta la medianoche.

Se podrá participar de dos caminatas temáticas. En uno de los recorridos se podrá conocer la historia del Parque y del Ferrocarril en Santa Fe; y en el otro, se propondrá una reflexión acerca del uso del espacio público y la necesidad de disminuir el impacto ambiental. En paralelo, habrá un espacio para emprendedores de la economía social y de la Feria del Parque Federal.

Se suma a estas propuestas el Cine Móvil, donde se proyectarán cortometrajes de Juan Carlos Zaramella.

 

Punk-dombe 

Punk-dombe es el nombre de una propuesta musical que reunirá en el patio del Mercado Progreso a Pasta Base y Contemple. Junto a las presentaciones en vivo, habrá feria de emprendedoras, cerveza artesanal y propuestas gastronómicas que participan de Capital Activa y Economía Social de la Municipalidad de Santa Fe. Será este viernes desde las 20 con entrada libre y gratuita. 

Este encuentro forma parte de las actividades que se desarrollarán durante el mes de marzo en el Mercado Progreso, protagonizadas en su mayoría por mujeres y disidencias.

 

Fiesta Lat en República del Oeste 

Las y los integrantes del Laboratorio de Antropología Teatral (LAT) invitan a la Fiesta LAT vol. 1, que organizan para recaudar fondos para el viaje a Perú del elenco, a realizarse en julio.

Como DJs invitados se presentarán Vulva Soul y Rodri Burella. Habrá barra con precios populares. Las entradas se venden a $100 de manera anticipada, y a $150 en puerta. El ingreso se realizará de 00 a 02 am.
Las anticipadas pueden adquirirse en La Tasca (San Martín 2846), Gente que No (Blvd. Gálvez 1471), en Santa Fe; y en el Drugstore Plaza (San Martín 902, local 3 Galería Flamingo), en Paraná. También se pueden pedir a los integrantes de LAT.

 

Stand up y músicos unplugged en el Patio de Arte del Centro Cultural (Santo Tomé)

Esta noche, desde las 21:30, el Patio de Arte del Centro Cultural “12 de Septiembre” será el escenario de presentaciones de stand up y músicos unplugged.

La actividad, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé, propone una noche a puro humor de la mano de reconocidos comediantes y un show de música en vivo. 

Maju Tempe, Belisario Ruiz y Javi Alonso presentarán de manera individual su espectáculo. Además, el Dúo Raíz compuesto por Exequiel Ricca y Fernanda Lagger será el encargado de poner melodía a la actividad.

Las entradas tienen un costo de $100 pesos y se pueden adquirir previ al evento en las boleterías del Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1940)

Sábado 

Mes de las mujeres y de las disidencias: Festival 7M

En el Mes de las mujeres y de las disidencias, la Municipalidad convoca a la comunidad santafesina a compartir el Festival 7M, un encuentro para debatir ideas a partir de disparadores audiovisuales sobre las historias de “Pepa” Gaitán y “Higui” de Jesús, sobre estereotipos que afectan a las jóvenes lesbianas y sexualidades disidentes, con el objetivo de construir una Santa Fe libre de violencias.

El encuentro será el sábado 7, en coincidencia con el Día de visibilización de identidades lésbicas. En esa fecha se conmemoran 10 años del lesbicidio de Natalia “Pepa” Gaitán, joven asesinada por el padrastro de su novia. Coincide a su vez con la movilización de la comunidad LGBTIQ+ en torno a la absolución de Analía “Higui” De Jesús, mujer lesbiana acusada de homicidio por defenderse de una violación.

Desde las 18 habrá cine debate, feria de emprendedoras, talleristas y música en vivo, entre otras actividades. La programación se desarrollará en el Mercado Progreso, donde estará habilitado un buzón de ideas y propuestas para trabajar con el área Juventudes. También habrá actividades que se extenderán hacia la Plaza Pueyrredón, donde convoca Ni Una Menos Santa Fe.

En esta propuesta convergen el Área de Juventudes, la Dirección de Mujeres y Disidencias, y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, junto a organizaciones del colectivo LGBTIQ+ de la sociedad civil.

Carnavales en los barrios: Coronel Dorrego

La propuesta de Carnavales en los barrios finaliza el sábado 7 de marzo, en Coronel Dorrego, con la participación de: Rezonga la Ronca, Grandes Pekes, Mueca del rejunte, Renegadxs, Lxs Locxs del barrio, Patatín, Ensamble, Herederos del Sol, Amanecer, Corazon murguero, Reviviendo Colores, Marimba, Ará Zunu, Sueño dorado, Furia del Fénix y un cierre para seguir bailando hasta la medianoche con música tropical.

 

Música y gastronomía: Almacén de Cervezas

De miércoles a domingo, continúa el circuito de música y gastronomía, en tres espacios de la capital y uno de Rincón, siempre a partir de las 21. El sábado 7 de marzo, en el Almacén de Cervezas (Sarmiento 3704 esq. Maipú), Nacho Soler DJ Set & Live music presenta un set de producciones propias interpretadas con instrumentos en vivo, explorando estilos como el funk, nü disco y deep house.

 

Domingo 

La Diseña en el Mercado

La Diseña abrirá en el Mercado, con 40 marcas de diseño, emprendimientos de cerveza artesanal y propuestas gastronómicas vinculados a Capital Activa. Desde las 20, habrá música en vivo con el Dúo Avveduto – Herbel y el Coro enCantos.

Este encuentro forma parte de las actividades que se desarrollarán en el Mercado Progreso durante marzo, dentro del Mes de las mujeres y de las disidencias.

Avveduto – Hebel
Julia Avveduto en violonchelo y Lisandro Hebel en piano, presentan en formato dúo un repertorio variado dentro de la música clásica. Ambos, jóvenes músicos santafesinos, se formaron en el Instituto Superior de Música de la UNL.

Coral enCantos
Esta agrupación coral nace en la Escuela Provincial de Música N°9902 «CREI» en 2006 por inquietud de quienes fueran docentes de la materia Práctica Coral, Daniel Caronni y Laura Favre, dándole a este espacio curricular un tinte artístico predominante. Desde ese momento, Coral enCantos ha tenido una actividad ininterrumpida de conciertos en la ciudad de Santa Fe, en el interior de la provincia y en Villa Gesell a través de la participación en diferentes encuentros corales.

Domingos de humor en Latreinta: «¿Quién está bien?»

Vuelve el éxito de ¿Quien está bien?, la comedia estrenada en 2018. Las funciones serán los domingos 8, 15 y 22 de marzo, a las 20hs en Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068).

Las entradas generales tienen un valor de $300; mientras que estudiantes y jubilados pagan $250.

La amistad en juego
Cuatro amigas que se reúnen por un llamado que las lleva a un destino equivocado. El lobby de un hotel extraño y perdido en el tiempo en medio del Impenetrable, donde la amistad se pondrá en juego cuando el encierro se vuelva insoportable y lo paranormal se haga presente. “El tema principal del que se quiere hablar es los vínculos de amistad, que se forman y se mantienen en el tiempo”, explicó el director de la puesta, Lucas Ruscitti.

Las actuaciones y la dramaturgia están a cargo de las también actrices Luciana Brunetti, Vanina Monasterolo, Soledad “Chola” Almirón y Carolina Cano. La dirección y puesta en escena son de Lucas Ruscitti, asistido por Nicole Chort.

La asistencia técnica y efectos especiales están a cargo de Nicole Chort y Federico Toobe, el concepto visual es de Lucas Ruscitti. A cargo de cámara y montaje estuvo Gina Bonfanti, Luciana Brunetti se ocupó de la ilustración, Ana Weihmüller del diseño gráfico y Lucas Ruscitti y Oscar Heit de la iluminación.

Música y gastronomía: Casa Tomada

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Casa Tomada abrirá  desde las 21 su espacio ubicado en Villa California, Rincón, para un nuevo atardecer en la compañía de buena música en vivo, gastronomía y los mejores tragos. Allí se presentará Juan Bitar, junto a Lukas_Ga como invitado, con su conocido electrofolk y electropop.

 

Domingos en La Casa de la Cultura 

La Casa de la Cultura, ubicada en Bulevar Gálvez y Güemes, de la ciudad de Santa Fe, todos los domingos de marzo, a partir de las 18, y a disfrutar de una intervención musical a cargo de artistas femeninas a partir de las 20.

Este mes, la emblemática casa vuelve a abrir sus puertas para que las santafesinas y santafesinos que aún no la recorrieron tengan la oportunidad de hacerlo y de disfrutar de sus detalles ornamentales y arquitectónicos. Las visitas guiadas comenzarán a las 18 y estarán a cargo del equipo del Ministerio de Cultura.

Luego de la visita guiada, y conmemorando en marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la cartera de Cultura también invita a participar del cierre protagonizado por artistas femeninas.

Se trata de cuatro propuestas diversas y apasionantes en las que las damas en escena serán las anfitrionas únicas e irrepetibles, con entrada gratuita.

Participarán de este ciclo el grupo Beso de Mariposa, con su teatro en miniatura; las cantantes Andrea Eletti y Ana Suñé; el dúo Las Fulanas, y el taller de Cuenta Cuentos “Los Palabreros”, entre otras propuestas escénicas.

Fuente: LT10