Tecnología - imprescindible

Jueves 16 de Abril de 2020 - 16:41 hs

La historia detrás de la función "copiar y pegar"

Es uno de los atajos más utilizados en PC y dispositivos móviles, pero de dónde surgió.

El “copia y pega” a la hora de trabajar con PCs y dispositivos móviles, es algo casi irreemplazable. Llego a ser algo clave para aumentar exponencialmente la productividad en el mundo contemporáneo. Pero esto nos hace olvidar que hubo tiempo en que los usuarios de informática no disponían de esta opción, y tenían que reescribir una y otra vez los datos que introducían en sus máquinas. Hasta que legó Larry Tesler.

Lawrence Gordon Tesler estudió ingeniería informática en la Universidad de Stanford durante los años 1960. En los años 70, trabajaba en el centro de investigación de Palo Alto de la corporación Xerox. Ahi durante 1973 y 1976, mientras trabajaba junto a Tim Mott en el desarrollo de Gypsy (el primer sistema de preparación de documentos basado en una interfaz gráfica de usuario gráfica y en el uso del ratón), tuvo la idea de incluirle funciones complementarias.

Las opciones de aquel momento eran “Insertar”, “Copiar” y “Reemplazar”: el actual “Cortar + Copiar + Pegar”, generalizado en todos los sistemas operativos con interfaz de usuario, se lo debemos al fichaje de Tesler por parte de Apple a comienzos de los 80, donde estas funciones (ya con el nombre actual y con su vinculación con las teclas ‘X’, ‘X’ y ‘P’) fueron enormemente popularizadas por los dos equipos en cuyo diseño participó Tesler: Apple Lisa (1983) y Macintosh (1984). Microsoft le “robó” rápidamente el “copia y pega” y lo incorporó al diseño de sus primeras versiones de Windows.

No es solo el éxito profesional del “copia y pega” lo que logró Tesler, lo cierto es que a él le permitió alcanzar la vicepresidencia de dos gigantes del sector como Amazon (en 2004, como responsable Experiencia de Compra) y Yahoo (en 2005, como responsable del Grupo de Diseño y Experiencia del Usuario).

Fuente: Cienradios