La Asociación de Clubes de Básquetbol (ACB) de España aprobó hoy un torneo final con 12 equipos en una sede única, aunque dejó abierta la realización de la competencia hasta el 31 de mayo, cuando se resolverá la continuidad de la actividad, suspendida por el coronavirus.
La Liga Endesa mantiene la esperanza de poder reanudar la temporada 2019-2020, según lo expresaron los 18 equipos del torneo en la asamblea extraordinaria celebrada hoy, en la que acordaron mantener la temporada suspendida, pero sin decretar aún su cancelación final.
Si no se reanuda la competición, el título quedaría desierto, según acordaron los clubes.
Según el diario "Marca", de Barcelona, los 18 equipos de la ACB votaron a favor de dar por finalizada la temporada regular y reanudar la competición, siempre y cuando sea posible, en un formato de playoffs entre los 12 mejores equipos clasificados hasta ahora.
Los doce clubes que se enfrentarán en una sede única -para las que se candidatearon Andorra y las Islas Canarias- son Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona.
El torneo se jugaría en dos grupos de seis equipos a cinco partidos cada club y los dos primeros de cada zona jugarán por semifinal y final, según se acordó.
Otra de las decisiones tomadas establece el 31 de mayo como fecha máxima para -en función de las medidas tomadas por las autoridades- decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20.
También se fijó al 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20, con un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación del torneo.