Cultura - Buen viaje maestro

Miércoles 22 de Abril de 2020 - 12:15 hs

La cultura nacional de luto: a los 77 años falleció Marcos Mundstock

El actor y humorista era uno de los integrantes del mítico grupo Les Luthier, que hace un tiempo también perdió a Daniel Rabinovich. Deja una obra impresionante registrada en discos y películas.

Actualizado: Miércoles 22 de Abril de 2020 - 12:39 hs

Marcos Mundstock

Durante la mañana de este miércoles, falleció en Buenos Aires el gran artista argentino Marcos Mundstock (actor, locutor y humorista), quien venía padeciendo una enfermedad que lo había alejado de los escenarios en 2019. 

Mundstock fue uno de los fundadores y míticos integrantes del ensamble humorístico y musical Les Luthier y además, tuvo una destacada carrera como actor en el cine nacional.  

Entre los films en los que participó se puede mencionar "No sos vos, soy yo", "Mi primera Boda", "Metegol" y "El cuentro de la Comadreja". 

Su biografía 

Marcos Mundstock es hijo de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad de la región de Galitzia, en Europa Oriental, actualmente perteneciente a Ucrania. La ciudad formó parte de Polonia luego de la Primera Guerra Mundial, por lo cual los padres de Mundstock emigraron a la Argentina con pasaporte polaco.1​ 

En cuanto a su historia familiar, Mundstock cuenta:

Mi papá, que era relojero, y me llegó a enseñar algo de su oficio, vino a la Argentina solo en 1930 (aquí tenía una hermana) y se instaló en la ciudad de Rosario. Mi mamá había llegado con su familia un año antes y vivía en Santa Fe.

Alguien que los conocía los contactó. Más adelante se casaron, y se fueron a vivir a Rosario, donde nació mi hermana. Luego se trasladaron a la ciudad de Santa Fe, donde nací yo en 1942. Siete años más tarde, nos mudamos a Buenos Aires. Mi familia hablaba en idish. Yo lo hablo bien, aunque nunca llegué a hablar tan fluidamente como ellos.2​

Desde pequeño, Mundstock estuvo expuesto a distintas influencias musicales, según él mismo cuenta:

En mi casa siempre se escuchaba música, a mi papá le encantaba. Cuando yo era chico, escuchábamos programas de radio de la colectividad italiana. Así conocí a varios tenores famosos, como Beniamino Gigli y Tito Schipa. Escuchábamos muchas canciones napolitanas, y también arias de ópera. Aquello fue para mí una primera aproximación a la música, con un gran disfrute.

Por supuesto que también escuchábamos programas judíos. Los cantantes litúrgicos de sinagoga tenían una voz muy operística. Algunos eran fantásticos y a mi padre le encantaban. Durante mi infancia tuvimos algunos problemas económicos.

Tras mudarse de Santa Fe a Buenos Aires, mi padre estuvo algunos años sin tener un trabajo estable. Tal vez por eso nunca me mandó a tomar clases de música, y por la misma razón, a mí tampoco se me ocurrió pedírselo.2​

Al comienzo de su participación en Les Luthiers realizó trabajos en radio y publicidad, aunque pronto pasó a dedicarse en exclusiva a las actuaciones del grupo. Junto con el fundador del conjunto, Gerardo Masana, creó el personaje del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, en cuya supuesta vida y obra se basan muchas de las piezas musicales que interpretan, así como los textos introductorios de las mismas. Si bien con Les Luthiers ocasionalmente interpreta algún instrumento, como el gom-horn, Mundstock reconoce ser el miembro del conjunto con menores cualidades para la interpretación musical. Según su propio relato, a los 24 años se compró un piano e intentó aprender:

Pero tenía una especie de bloqueo. No era que no tuviera capacidad, sino que carecía de la constancia y la paciencia necesaria para sentarme a practicar. Quería aprender todo muy rápidamente. Y en la música, los tiempos de aprendizaje son muy difíciles de modificar.

Mis intentos de aprender piano no prosperaron. La música es una asignatura pendiente en mi vida.

Más adelante tomé clases de canto con un profesor. Ya había estudiado canto anteriormente, y siempre tuve la fantasía de ser cantante.3​

Reconocido por su voz de bajo, se destaca por relatar los textos introductorios de la mayoría de las obras de cada espectáculo.

En los últimos años ha unido a algunas apariciones anteriores en televisión la interpretación de papeles secundarios en películas argentinas para cine (por ejemplo No sos vos, soy yo o Roma), y en una española (Torrente 3).

En 2011 participó de la película Mi primera boda con el papel del Padre Patricio. También locutó la voz del ermitaño en Metegol y actuó en El cuento de las comadrejas, una remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico dirigida por Juan José Campanella.

En abril de 2020 anunció su retirada temporal de los escenarios por indicación médica debido a un problema de salud que venía padeciendo desde 2019.5​  Finalmente falleció el 22 de abril del mismo año en Buenos Aires.

Fuente: LT10