Automovilismo

Viernes 24 de Abril de 2020 - 18:48 hs

La FIA cambia las reglas para salvar a la F1: de unanimidad a mayoría

La FIA podrá hacer cambios sin necesitar unanimidad, sólo mayoría de votos

​La FIA ha añadido a su Código Deportivo Internacional una nueva claúsula en la que especifica que, en circunstancias excepcionales, ya no se necesita el acuerdo unánime de los participantes en un campeonato, sino sólo el de la mayoría.

La Federación ha decidido agregar una cláusula de salvaguarda a su Código Deportivo Internacional. El Consejo Mundial de Deportes de Motor permite desde ahora a la FIA hacer cambios en las reglas por mayoría, en lugar de necesitar la unanimidad, en circunstancias excepcionales como lo es la crisis del coronavirus.

"En vista de la crisis del coronavirus, la FIA sigue haciendo cambios a sus procesos regulatorios para mitigar el impacto en lo posible y salvaguardar el deporte para el futuro", anuncia la FIA en un comunicado.

"Así, además de los cambios ya ancunciados para los campeonatos en las reglas deportivas y técnicas, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado la introducción de una cláusula de salvaguarda en el Código Deportivo Internacional", sigue.

"La cláusula de salvaguarda sirve para obviar la actual necesidad de acuerdo unánime de todos los competidores para cambiar reglas en un campeonato o copa de la FIA, lo que permite a la FIA, bajo circunstancias excepcionales, modificar las reglas en un corto periodo de tiempo y con el acuerdo de la mayoría de competidores del Campeonato o Copa al que esto concierna", añade.

A continuación se detalla la cláusula:

"18.2.4. Se pueden aplicar periodos más cortos de tiempo que los que se mencionan más abajo si hay acuerdo unánime entre todos los competidores de un campeonato, copa, trofeo, reto o categoría. De todos modos, en circunstancias excepcionales y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para salvaguardar el campeonato, copa, trofeo, reto o categoría, bastará con el acuerdo de la mayoría de competidores".

El hecho de que la Federación introduzca esta cláusula en medio de las discusiones del techo presupuestario de la Fórmula 1, tras la agitacion de estos días hace pensar que ha sido una medida hecha a propósito para imponer un límite del gasto adecuado, sin el apoyo de Ferrari y Red Bull, y salvar el futuro del Gran Circo. No obstante, hay que recordar que la Scuderia sigue teniendo su derecho a veto.

Fuente: Velocisimo