Salud - factores de riesgo

Martes 05 de Mayo de 2020 - 17:09 hs

Coronavirus: ¿qué pasa con las personas que tienen asma y alergias?

Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) de refirieron a la relación directa entre esa afección crónica y el Covid-19.

Actualizado: Martes 05 de Mayo de 2020 - 17:47 hs

La irrupción del coronavirus y el temor a su contagio en tiempos de pandemia ha despertado una particular preocupación en los pacientes con asma y alergias ante el hecho concreto de que el virus daña severamente los pulmones.

Sin embargo, en el Día del Asma la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) descartaron que exista una relación directa entre esa afección y el Covid-19 que implique un mayor riesgo o un tratamiento diferencial a la hora de combatirlo.

En un entrevista con Télam el especialista en Alergia e Inmunología, y presidente del XLII Congreso de la asociación, Pablo Moreno, explicó como se vinculan estas dos problemáticas y qué debe hacerse en caso de contraer el coronovirus.

Sobre si las personas con asma y alergias son pacientes de riesgo, el especialista fue tajante: "No son pacientes de riesgo ni los pacientes con asma leve ni los que tienen asma severa. No hay estudios hasta el momento que puedan demostrar una mayor predisposición a contraer el virus en estos casos, ni la necesidad o la indicación de llevar adelante un tratamiento diferencial".

El cuidado de la salud de personas con asma en tiempos de COVID-19

En cuanto a la relación directa entre el virus y el asma, Moreno indicó que no están asociados. " Por el contario, el asma se relaciona con la alergia que cumple un rol importantísimo y muchas veces es el principal mecanismo de producción del asma", aclaró. 

Además señaló que el asma es una enfermedad con alto contenido genético y sus síntomas -ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire, sibilancias- varían de persona a persona en severidad y frecuencia.

En el caso de un persona que padece asma y tiene coronavirus, además de seguir el tratamiento para el virus, Moreno recomienda no interrumpirlo: "Si un paciente se ve afectado por coronavirus es recomendable que si queda hospitalizado lleve su propia medicación habitual para el asma".

Por otra parte, los tratamientos para la alergia y el asma no protegen ni empeoran la infección por coronavirus pero si mejoran la condición de alérgico, por lo tanto no deben interrumpirse y se debe seguir con otros recaudos como son por ejemplo, la vacuna antigripal.

El especialista también señaló que no hay evidencias que indiquen que quienes padecen asma evolucionen de maera distinta al contraer coronavirus. "Estas personas no presentan un riesgo aumentado a la hora del tratamiento ni se deberían esperar otras complicaciones vinculadas al cuadro crónico".

 

Fuente: Télam