Automovilismo

Viernes 08 de Mayo de 2020 - 17:46 hs

F1: más tiempo con casco y guantes puestos

Las medidas que estudia la F1, el compromiso de la categoría para garantizar la salud de todos

El presidente de la Asociación de Pilotos –GPDA–, Alex Wurz, adelanta que uno de los momentos en los que hay que extremar más las precauciones es en la preparación de la salida a pista. El protocolo actual es meterse al coche con balaclava y casco puesto y ponerse los guantes una vez sentados en el monoplaza.

Sin embargo, Wurz admite que éste puede cambiar en tiempos de pandemia y que será necesario que los pilotos lleven más tiempo balaclava, casco y guantes.

"Si los pilotos se pueden abrochar el cinturón ellos mismos, sería mejor, pero tendrán el casco y los guantes puestos. Algunos pilotos del pasado se metían en el coche sin casco ni guantes. La interacción con el mecánico que te abrocha el cinturón es muy grande, así que estarás expuesto a que las gotitas de la boca y nariz del mecánico vayan a tus ojos o boca", comenta Wurz en declaraciones que publica el portal web Race Fans.

"En este caso todo el mundo debería ser consciente de que tiene que ponerse la balaclava, el casco y los guantes antes de meterse en el coche y quizás cerrar la visera, para que eso se convierta en su protección. Es un pequeño ejemplo de muchos que pensamos para aplicar durante todo el fin de semana", añade Wurz.

"Ésta es una nueva amenaza. No se trata de herir al espectador, a un comisario o un piloto. Es algo diferente, pero es igual respecto a los protocolos de seguridad… nadie en esta industria necesita una advertencia sobre la seguridad y sobre cómo respetar estas medidas", apunta.

Wurz alaba los esfuerzos que está haciendo la Fórmula 1 y hace una llamada a la tranquilidad. Deja claro que la temporada no se reanudaría si no estuvieran seguros de que pueden hacer frente a esta crisis sanitaria.

"Creo que la industria se está moviendo mucho para descubrir cómo puede ajustarse para estar en posición de operar de nuevo tan pronto como los gobiernos y la situación global lo permitan. No saldríamos a pista de nuevo si no estuviéramos preparados al máximo", explica el austriaco.

La situación cambia cada día. La incertidumbre alrededor de lo que ocurrirá en las próximas semanas o meses con el virus sigue ahí, pero desde la GPDA adelantan que apoyarán las decisiones que tomen la Fórmula 1 y la FIA.

"Los factores finales que van a influir son del exterior. Si hay un segundo brote y si los gobiernos están de acuerdo con dejarnos viajar de un país a otro son aún factores que la FIA y la Fórmula 1 estudian, pero tienen el apoyo total de la GPDA", asegura Wurz.

Wurz es consciente de que los protocolos durante los fines de semana de carrera cambiarán. En primer lugar, no se permitirá la entrada de público al menos en las primeras pruebas de la temporada. Además, habrá que prevenir contagios mediante medidas de higiene y el distanciamiento físico.