Nascar es una de las ‘ligas’ más importantes dentro de los Estados Unidos y su popularidad es enorme, en especial gracias a carreras como Daytona 500 y Coca Cola 600. Estos eventos logran altos ratings, mientras que su industria es vital para los estados de Carolina, del Norte y del Sur, pues son las bases de los equipos en las tres categorías nacionales: Cup, Xfinity y Trucks.
El papel que tienen los equipos en la economía local fue determinante para permitir el regreso a las actividades este domingo, cuando la máxima división, la serie Cup, dispute su quinta fecha en el óvalo de Darlington, Carolina del Sur, donde la serie de stock cars estará bajo la mirada no solo del deporte motor, sino de las principales ligas deportivas de la Unión Americana.
A diferencia de UFC, Nascar no contará con pruebas para covid-19 en el sitio donde se estará llevando a cabo el evento, eso se debe a que la la compañía de Dana White necesitó cerca de 1,200 tests para evaluar a todos los participantes en su evento, mientras que la serie de autos requeriría alrededor de cinco veces más.
La razón es que, pese a que el personal que estará presente en la pista se ha reducido a su mínimo operativo, con solo unas 640 personas aproximadamente nada más en los equipos, también hay que sumar a todo el personal del circuito, los miembros de seguridad, de transmisión y demás departamentos necesarios.
Además, no habrá público en las pistas, lo que exigió reforzar la seguridad para impedir la intrusión de alguna persona.
“Será difícil. Como saben, Nascar es único, especialmente por el hecho de que es probablemente el único deporte que puede acercar a los fanáticos y a los atletas, y cada piloto está muy acostumbrado a eso”, expresó el mexicano Daniel Suárez en entrevista previo a viajar a Darlington para participar en la carrera de este domingo.
“Cada reunión, práctica, lo que sea, siempre tenemos fanáticos a nuestro alrededor. Pero para estas primeras carreras no tendremos ni fanáticos, ni familiares, ni novias, por lo que no será tan divertido”, dijo.
En otras ocasiones, Suárez llegaba desde días antes al fin de semana de la carrera para realizar diversas actividades, pero ahora solamente estará ahí el domingo, dado que no habrá prácticas ni calificación y se pasará directamente a la carrera.
“Conduciré la mañana para llegar antes de la carrera. No dormiré en hotel, me quedo este sábado en la noche en casa. Acabando la carrera regreso aquí. Esa será mi rutina en estas primeras competencias”.
Las primeras cuatro carreras de esta nueva era se realizarán en Darlington y Charlotte en un periodo de 10 días. La intención es reducir los viajes al mínimo y no tomar más de dos horas de camino para llegar a la carrera.
En caso de que alguien dé positivo al virus SARS-Cov-2, la serie aislará al piloto y al personal con el que tuvo contacto.
Mientras que en otros deportes la mayor preocupación es el estado físico de los jugadores, en el Motorsport la situación va más allá, pues si bien los conductores han seguido en el gimnasio, los vehículos de competencia han estado detenidos.
Sin la posibilidad de tener prácticas y bajando el coche el coche a la pista directamente para correr, el trabajo en los talleres tomará una nueva dimensión.
“Esto es un poco complicado, pero es igual para todos. Todos los equipos estuvieron sin trabajar durante muchas semanas y ahora tendremos cuatro carreras en 10 días. La preparación de los carros, del pit crew, de todo, es difícil”, advirtió Suárez.
“No importa en qué equipo estés, si sales en la primera carrera y chocas, entonces es probable que en la segunda, tercera o cuarta suceda lo mismo. Sin importar qué equipo seas, corres el riesgo de quedarte sin coches. Los equipos no están al 100 por ciento porque no han trabajado. Hay que tener eso en mente”.
Por ello, “ahora más que nunca el trabajo en la fábrica será importante, porque si bajas con un buen coche estarás en la pelea, si no, vas a sufrir”, concluyó el mexicano.
Nascar vivirá una nueva realidad que, por ahora, no tiene fecha de caducidad, y los aficionados deberán esperar para volver a las pistas.