Después de haberse estrenado por la puerta grande en la primera cita celebrada en Mugello, Álex Márquez volvió a coronarse al arrebatarle el triunfo a su hermano y compañero, Marc, en el último suspiro, con Valentino Rossi completando el podio al sacar partido de una caída de Fabio Quartararo.
El «Diablo» volvió a ser uno de los protagonistas de una carrera en la que partió desde la pole liderando una primera fila completada por Álex Márquez y «Pecco» Bagnaia, otro de los teóricos favoritos junto a un Maverick Viñales que partía cuarto para defender su última victoria en el GP Virtual de España.
Ambos vieron, sin embargo, complicadas sus opciones desde un inicio al tocarse e irse al suelo en la primera curva, un destino al que también se verían rápidamente abocados otros pilotos como Takaaki Nakagami y Tito Rabat. Quartararo, a diferencia de ocasiones anteriores, se mantuvo en la punta tras el caos inicial, con Marc Márquez siguiendo su línea por delante de su hermano Álex y un Rossi muy motivado. Viñales, en cambio, sufría una nueva caída rápidamente que frenaba sus opciones iniciales de remontada.
Las aspiraciones de victoria del «Doctor» se verían frenadas en seco al intentar un ambicioso adelantamiento sobre el novado de Honda por el interno. Un toque terminó con el 46 por los suelos; mientras que el probador de Ducati, Michele Pirro, también rodaba por el asfalto cuando era 5º, dando algo de oxígeno al propio Valentino. Joan Mir también sucumbiría en un duelo con Álex en plena pelea por la tercera posición después de un ataque por afuera del vigente campeón mundial de Moto2.
Viñales, con una nueva caída cuando encimaba a Pirro, comenzaría a quedar algo tocado. Lorenzo Savadori sería el siguiente en caer, permitiendo a Mir y Rossi ganar una posición. El italiano, acto seguido, sacaría a relucir todo su instinto competitivo para superar al mallorquín con una maniobra al límite.
La ventaja de Quartararo en cabeza se consolidaría antes de sufrir una inesperada caída en la tercera vuelta mientras dominaba con comodidad. El francés se reincorporaría 2º entre los Márquez, cediendo el liderazgo a Álex. Mir, por su parte, sufriría una caída en plena persecución por la cuarta plaza ostentada por Rossi. Pese a la caída, Quartararo no bajaría los brazos. Todo lo contrario. El galo apretaría en la cuarta vuelta, llegando a dar un ligero toque a Álex, que mantenía la punta de la prueba.
En el ocaso de la sexta vuelta, Quartararo lanzaría un primer aviso a Álex extremando el cuerpo a cuerpo en la última curva. Era el preludio de lo que estaba por llegar varios giros después. Asumiendo el máximo riesgo, el «Diablo» impactaría con la rueda trasera de la RC213V de su rival y un nuevo toque apenas unos metros después provocaría la caída del español, mientras que su moto arrollaría la M1 del francés, provocando también su aparatosa caída y salida de pista. Marc heredaba la punta, mientras que Álex reingresaba a pista tras él, lanzando un dardo a Quartararo: «Fabio, después nos vemos en Race Direction».
En el penúltimo paso por línea de meta, el octocampeón vería reducida su ventaja a la mitad, a apenas seis décimas. Por si fuera poco el empuje de Álex, Quartararo también echaría el resto. Mediada la última vuelta, los tres pilotos giraban prácticamente juntos, hasta que el francés se iría al suelo tras tocar el pasto y subirse a un piano a falta de pocas curvas, por lo que perdería el podio en beneficio de Rossi.
En la última vuelta, Álex Márquez superó a su hermano Marc con un adelantamiento muy medido, aprovechando que el 93 había abierto la puerta en exceso. Los lamentos del hermano mayor no se hicieron esperar, al tiempo que Álex rubricaba un nuevo triunfo para consolidar su talento virtual y erigirse como flamante vencedor de la Virtual Race 4.
Pese a la sorpresa final, Marc no perdería el buen humor y reivindicaría el doblete del Repsol Honda Team después de conseguir evitar las caídas y asumir un rol más conservador. Rossi completaría el podio por delante de Quartararo, mientras que Mir cerró el top 5 tras resistir el asedio final de Viñales. El de Roses tuvo que conformarse con ser actor secundario en esta ocasión, en la misma línea que un Bagnaia que fue 7º. Tras ellos, a más de 20 segundos del vencedor, finalizaron Nakagami y Savadori, mientras que Rabat cerró el top 10 por delante de Pirro. Un gran final a la altura de un evento espectacu