En 2013, la editorial Planeta sacó a la venta "Amores Prohibidos", una novela histórica sobre la vida de Manuel Belgrano. En 2020, cuando se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, la TV Pública adaptará el texto a una miniserie que será protagonizada por Nicolás Cabré. LT10 dialogó con su autora, Florencia Canale.
"Hace rato que considero que la historia argentina, en primer lugar, y luego mis novelas, bien podrían ser parte de nuestro acervo audiovisual proque están repletas de ingredientes fascinantes. Evidentemente nuestra historia genera curiosidad", comenzó, y así celebró la decisión del canal estatal.
Romántico, bravo, raro
Y si de "ingredientes fascinantes" se trata, la figura de Belgrano es generosa en ellos. "Yo considero que es el primer romántico del Río de la Plata", sostuvo Canale, y luego aclaró que no sólo se refería a los amores del prócer (que los tuvo y muchos), sino por su vinculación con el romanticismo: "era un tipo con ideales, un luchador, un hombre ilustrado que defendía a capa y espada esos ideales".
Fue también --continúa la escritora-- "una de las voces más destempladas de la Semana de Mayo", pero además se trataba de "un hombre intempestivo: es él quien propone tirar al virrey por la ventana si no se va", ejemplificó. "Era bravo Manuel".
Así, tenía una "personalidad avasallante", pero a la vez era un hombre "coqueto, elegante", hasta "afrancesado", y también "muy sensible a la palabra femenina". Por estas características, para muchos "era un raro".
Por todo ello, Canale concluye: "Belgrano es el creador de la bandera, sí, claro. Pero es tanto más que eso".