Cultura - Entrevista

Martes 19 de Mayo de 2020 - 13:08 hs

Florencia Canale: "Belgrano es el primer romántico del Río de la Plata"

La autora del libro "Amores prohibidos", que será adaptado para una miniserie de la TV Pública, describió por LT10 la fascinante personalidad del prócer, que fue "mucho más" que el creador de la Bandera.

Actualizado: Martes 19 de Mayo de 2020 - 13:30 hs

En 2013, la editorial Planeta sacó a la venta "Amores Prohibidos", una novela histórica sobre la vida de Manuel Belgrano. En 2020, cuando se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, la TV Pública adaptará el texto a una miniserie que será protagonizada por Nicolás Cabré. LT10 dialogó con su autora, Florencia Canale.   

"Hace rato que considero que la historia argentina, en primer lugar, y luego mis novelas, bien podrían ser parte de nuestro acervo audiovisual proque están repletas de ingredientes fascinantes. Evidentemente nuestra historia genera curiosidad", comenzó, y así celebró la decisión del canal estatal.

Romántico, bravo, raro

Y si de "ingredientes fascinantes" se trata, la figura de Belgrano es generosa en ellos. "Yo considero que es el primer romántico del Río de la Plata", sostuvo Canale, y luego aclaró que no sólo se refería a los amores del prócer (que los tuvo y muchos), sino por su vinculación con el romanticismo: "era un tipo con ideales, un luchador, un hombre ilustrado que defendía a capa y espada esos ideales".

Fue también --continúa la escritora-- "una de las voces más destempladas de la Semana de Mayo", pero además se trataba de "un hombre intempestivo: es él  quien propone tirar al virrey por la ventana si no se va", ejemplificó. "Era bravo Manuel". 

Así, tenía una "personalidad avasallante", pero a la vez era un hombre "coqueto, elegante", hasta "afrancesado", y también "muy sensible a la palabra femenina". Por estas características, para muchos "era un raro"

Por todo ello, Canale concluye: "Belgrano es el creador de la bandera, sí, claro. Pero es tanto más que eso". 


 

Audio: Escuchá la entrevista a Florencia Canale, autora del libro

Fuente: LT10