Un nutrido grupo de artistas independientes de Santa Fe decidió colectivizarse y reclamar al Estado el fin de la precarización de este sector en la provincia. En el transcurso de esta mañana, referentes del colectivo de artistas y gestores culturales del colectivo Cultura Autogestiva mantenía un encuentro virtual con funcionarios del Ministerio de Cultura santafesino para abordar los principales problemas que tienen.
“A raíz de esta pandemia y este contexto de aislamiento nos empezamos a juntar con un grupo de autogestores y artistas. Al principio era poder escucharnos y generar un espacio de contención para ver cómo estaba cada uno, y después empezamos a organizarnos en asambleas, con un documento, un petitorio y un relevamiento de artistas”, dijo Florencia Ordiz, referente del grupo.
Relevamiento
Cultura Autogestiva realizó un relevamiento para determinar cuántos artistas y gestores culturales de la ciudad y alrededores se encuentran en una situación crítica, sin contar con lo mínimo para subsistir.
“Hay distintas líneas de trabajo pero la más urgente es garantizar a los compañeros que más lo necesitan bolsones de alimentos a los que la pandemia se los ha llevado puesto y que no pueden subsistir”, explicó Ordiz.
El relevamiento suma 114 artistas que no sólo pertenecen a la capital provincial sino también a otras ciudades y localidades cercanas, razón por la cual el pedido se formalizó ante la Secretaría de Cultura municipal, extendido al Ministerio de Cultura de la provincia.