El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que llegó a un acuerdo con cinco bancos internacionales de primera línea para tomar un préstamo en una operación de pase pasivo (Repo) con títulos Bopreal Serie 1-D, por un monto total licitado de USD 1.000 millones y a un plazo final de 2 años y 4 meses. La tasa, remarcaron, es inferior a la que pagaría el Tesoro por tomar deuda en el mercado internacional.
En un comunicado, el organismo que conduce Santiago Bausili aseguró que esta herramienta le permite tener mayor flexibilidad para administrar su liquidez en moneda extranjera, a un costo menor que otras opciones disponibles hasta ahora. Además, sostuvo que representa un paso más para avanzar hacia la eliminación del cepo al dólar sin que ello genere un sobresalto cambiario.
"De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas", aseguró el comunicado oficial, de cara a un 2025 para el que las proyecciones oficiales anticipan una reactivación económica que generaría un incremento de las imporaciones.
Aunque la idea original del BCRA era tomar unos USD 2.850 millones, la entidad explicó que finalmente "optó por no tomar un monto mayor" debido al "exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales".
"El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible", agregaron.
Por esta operación, el BCRA pagará una tasa de interés equivalente a la tasa SOFR-USD más un spread de 4,75%. Esto equivale a una tasa fija del 8,8% anual, considerando los swaps de tasa de interés fija-flotante cotizados en el mercado internacional al mismo plazo.
La autoridad monetaria deberá afrontar pagos de capital e intereses a bonistas la semana que viene, cuando desembolsará de sus arcas USD 4.360 millones.
Un repo (Repurchase Agreement) es una operación para la cual se vende un activo (en este caso Bopreales) a cambio de una suma de dinero, con el pacto de recomprarlo en una fecha posterior y a un precio determinado.