El brote de coronavirus en el norte provincial obligó a distintas localidades a retroceder en la flexibilización y reapertura de actividades.
Primero fue la ciudad de Villa Ocampo, donde se detectó el primer caso de coronavirus por un verdulero que viajó a Chaco y que ya contagió a 14 personas, entre ellas, una médica que lo atendió que reside en Reconquista.
A raíz de este contagio la ciudad de Reconquista vuelve a la Fase 1 de la cuarentena y se refuerzan los controles en los límites con Chaco.
A través de un comunicado el intendente de la ciudad, Amadeo Enrique Vallejos, dispuso el cierre total, por siete días, de todos los establecimientos desde las 00:00 horas del sábado 6 de junio de 2020, debiendo todos los ciudadanos permanecer en sus hogares. Solo permanecerán abiertos los locales que vendan productos esenciales como supermercados y farmacias.
La medida busca “reducir las posibilidades de contagio al mínimo y será evaluada periódicamente, en función de los resultados que se obtengan”, expresa el comunicado.
En tanto, la vecina ciudad de Avellaneda espera para tomar medidas debido a que no fue “consensuada” la decisión que tomó Reconquista, señaló en Al Derecho y Al Revés el periodista Víctor Prandina de Radio Amanecer.
Operativos y controles:
Además, se refuerzan los controles y se cerraron los accesos en el norte de la provincia (departamentos: 9 de julio, Vera y General Obligado) y el límite con Chaco.
Para esto se dispusieron puestos de control en las rutas y caminos rurales, en especial en la zona de Villa Ocampo, ciudad aislada por casos positivos.
El operativo está a cargo del director Gral. de Seguridad Rural Subdirector de Policía Adrián Rolan, que dirige y coordina la tarea con la Dirección Gral. de Policía de Seguridad Vial, la Dirección Gral de Policía de Acción Táctica y con las Jefaturas de las Unidades Regionales XII (Dpto. 9 de Julio), XIX (Dpto. Vera) y IX (Dpto. Gral. Obligado).