Cultura - Arriba el volúmen

Sábado 06 de Junio de 2020 - 10:02 hs

“Y dale alegría a mi corazón” de la mano del Coro Municipal

La agrupación que depende de la Municipalidad grabó una versión “en casa” del tema de Fito Páez. Con arreglos propios del director del Coro y aportes de integrantes de la Banda Sinfónica.

Pese a la cuarentena, los artistas que integran elencos y organismos de la Municipalidad de Santa Fe siguen activos para estar cerca de las vecinas y vecinos con actividades para hacer en casa propuestas por talleristas, trucos de magia y circo, pequeñas escenas del Teatro de Títeres y canciones como la que presentó días atrás la Banda Sinfónica, entre otras. Esta semana, el Coro Municipal ofrece su interpretación de “Y dale alegría a mi corazón”, tema que integra Tercer Mundo, el disco de Fito Páez lanzado en 1990.

La decisión de grabar el tema de Páez respondió a que si bien ha sido muy versionada, es poco frecuente en formato coral, con la modalidad “en casa”. “Elegimos la canción por su mensaje y desde el inicio estuvo entre las que consideramos con el subdirector del Coro, Jorge Senn”, contó Barbero. Y agregó que “tanto la melodía como la letra invitan a ver las cosas desde un lugar positivo y con la esperanza de que haciendo las cosas con amor y dedicación sincera, todo irá mejor”, agregó.

Sobre esa idea recreó una versión en la que cada cantante muestra su voz más cercana al espíritu de la canción, y se alternan momentos de solos, dúos, tríos, voces femeninas y masculinas por separado, y el coro completo.

Al igual que en otras producciones de la Secretaría de Educación y Cultura, trabajaron en articulación dos organismos de esa área: a partir de arreglos del director del Coro, Juan Sebastián Barbero, con aportes de Matías Lapunzina en piano, Mariano Ferrando en bajo y Nahuel Ramallo en percusión, de la Banda Sinfónica Municipal. 

 

Desafíos de este tiempo

El registro grabado por cada uno de los 16 cantantes desde su casa fue un gran desafío. Para eso debieron encontrar el mejor lugar y horario para evitar sonidos del ambiente que interfirieran, teniendo en cuenta también que cada celular capta de forma distinta la voz y el entorno. “Hubo un gran ida y vuelta al principio, buscando un sonido lo más nítido posible dentro de estas variables”, explicó el director. El paso siguiente estuvo a su cargo y fue la edición de todas las tomas de sonido, donde buscó la coordinación entre las voces y quitar algún ruido del ambiente, a partir de conocimientos de edición con los que contaba y otros que necesitó incorporar.

Para el Coro, al igual que en otras expresiones artísticas, la presencia del resto de las y los coreutas es esencial a la actividad que realizan en los ensayos y conciertos. Por eso, afirma Barbero, este tipo de producciones plantean un desafío a algo tan elemental para el canto coral como es escuchar a quien está al lado; y requirió aprender sobre tecnología y formas de usarla con un resultado artístico. “Esta forma nueva de vincularnos entre nosotros como agrupación y con el público es el principal desafío de este tiempo, pero pondremos lo mejor de nosotros para seguir compartiendo nuestra música, aportar desde nuestro lugar a hacer más llevadero este momento y más cercanas las distancias”, concluyó.

La serie

“¿Qué Hacemos Hoy?” acerca cada día actividades lúdicas, educativas, culturales, gimnasia, cocina y música. La serie llega a los hogares de forma virtual a través de las redes sociales de Santa Fe Capital: facebook, instagram, twitter, youtube. También pueden encontrarse en la web www.santafeciudad.gov.ar. En estas producciones, el objetivo además es presentar a la población parte de las propuestas públicas que la Municipalidad ofrece habitualmente en sus espacios.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe