Tecnología - ¡No todo está perdido!

Lunes 08 de Junio de 2020 - 13:01 hs

Aprendé a recuperar un chat de WhatsApp eliminado por error

No es tarea fácil, pero tampoco es imposible

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo: el servicio de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg presume de nada más y nada menos que 2 mil millones de usuarios activos a pesar de que existen otras alternativas mucho más completas como Telegram.

Si usas WhatsApp para el trabajo o la escuela, seguramente tengas una buena cantidad de chats con personas con las que probablemente hables poco, por lo que es normal que de pronto quieras limpiar los chats de la aplicación eliminando aquellos que consideras menos importantes.

Sin embargo, a veces pasa que eliminas un chat que no deberías haber eliminado, por lo que toda la información que contenía ese chat se ha perdido para siempre, o al menos eso podría parecer, pero afortunadamente hay dos formas de recuperar un chat eliminado por error en WhatsApp.

Con una copia de seguridad

Si tenés activada la copia de seguridad automática en WhatsApp no hay nada de qué preocuparte, siempre y cuando esa copia tenga almacenada dicho chat, por lo que es recomendable que se haga diariamente.

Lo malo es que las copias de seguridad no se pueden aplicar así como así, la única forma de hacerlo es reinstalando WhatsApp, por lo que tendrás que borrar la aplicación y volverla a instalar, o bien, eliminar datos y caché para que vuelvas a iniciar sesión y se pueda reestablecer la copia de seguridad que contenía el o los chats eliminados por error.

Por obvias razones no deberías hacer otra copia de seguridad después de eliminar el chat, pues de lo contrario no podrás recuperar los chats eliminados de esta forma ya que la copia de seguridad más reciente sustituye a la última almacenada.

¿Y si no tengo una copia de seguridad automática?

Por fortuna todavía hay una forma de salvar la situación: WhatsApp hace automáticamente una copia de seguridad de tus chats y las almacena de forma local en tu teléfono y no en iCloud o Google Drive.

Esta copia de seguridad local se hace todos los días a las 02:00 horas, y los archivos se guardan durante una semana, es decir, tendrás 7 copias de seguridad en el dispositivo por cada día de la semana que se van sustituyendo por el del mismo día de la siguiente semana, por lo que si te tardas más de este tiempo ya no podrás recuperar el chat eliminado.

Por desgracia, restaurar una copia de seguridad pasada no es tan sencillo como presionar en ella y luego seleccionar reestablecer, pero vayamos por pasos, así que primero debes identificar la copia de seguridad donde está el chat que te interesa reestablecer.

Para eso debes hacer lo siguiente:

– Abre el explorador de archivos de tu teléfono.

– Buscá la carpeta de “WhatsApp” y luego entra en la subcarpeta con el nombre “Databases”.

– Ahí aparecerán todas las copias de seguridad por día, las cuales llevan el nombre msgstore seguido del año, mes y día.

– Ya que sabes qué copia de seguridad quieres reestablecer debes apuntar o aprenderte el nombre del archivo, porque lo vas a modificar.

– Ahora identifica bien el nombre del último archivo en la lista, porque es la última copia de seguridad realizada en WhatsApp. En nuestro caso es el msgstore.db.crypt12, y probablemente el tuyo también.

– Lo siguiente es cambiar el nombre de la copia de seguridad que quieres reestablecer por el de la última copia de seguridad en el equipo, es decir, el archivo msgstore-2020-05-06.db.crypt12 lo vamos a renombrar por el de msgstore.db.crypt12.

– Una vez renombrado tienes que sustituirlo por el archivo que ya tenía ese nombre.

– Concluido este proceso la última copia de seguridad de WhatsApp se habrá cambiado por la que tú querías, así que lo único que falta por hacer es reinstalar WhatsApp, o bien, borrar los datos y caché para volver a iniciar sesión y que se reestablezca la última copia de seguridad almacenada localmente.

– Obviamente que para que esto funcione no debes tener copias de seguridad almacenadas en la Nube.

Fuente: Nexofin