Interés General - NUEVA ETAPA

Lunes 08 de Junio de 2020 - 13:27 hs

Jatón dio detalles de las nuevas habilitaciones en la ciudad

En conferencia de prensa, el mandatario municipal habló sobre las actividades permitidas a partir de este lunes y precisó horarios, modalidades, la continuidad de las caminatas recreativas y la importancia de la "conciencia social" en esta nueva etapa.

Actualizado: Lunes 08 de Junio de 2020 - 15:54 hs

El mandatario local realizó de una conferencia de prensa este lunes en el Palacio Municipal, junto a Virginia Coudannes y Matías Schmüth.

Este lunes, la ciudad de Santa Fe -que hace 58 días que no registra nuevos contagios de coronavirus- ingresó a la fase de "nueva normalidad" en el marco de la pandemia. 

Si bien el fin de semana se conocieron las nuevas autorizaciones del gobierno provincial para el Gran Santa Fe, faltaba que el municipio capitalino brindara detalles sobre la implementación de estas nuevas medidas. 

Para esto, el intendente Emilio Jatón dio una conferencia de prensa junto con la secretaria de Control, Virginia Coudannes, y el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, donde respondió consultas diversas respecto a la reapertura de bares y gimnasios, la actividad física al aire libre, las caminatas recreativas, y los controles.

Además, el mandatario local adelantó esta mañana que le solicitarán a Nación la posibilidad de habilitar los jardines maternales, uno de los sectores más afectados por la medida de aislamiento preventivo y obligatorio. 

"Empezamos una nueva etapa en la ciudad de Santa Fe y vamos a implementar la nueva normalidad. Hoy hay gran parte de la ciudad en movimiento. Se han presentado muchísimos protocolos al Ministerio de Trabajo y esto contempla que haya mucha gente que ya está trabajando", expresó Jatón.

Bares y restaurantes quedaron entre los rubros que a partir de hoy quedaron habilitados para volver a funcionar, bajo un estricto protocolo y en el horario de 7 a 23 horas. También los gimnasios, que podrán abrir de 7 a 19, con turnos previos y siguiendo las medidas de higiene y seguridad dispuestas por la Provincia o protocolos propios. 

A su vez, destacó que se encuentran permitidas las actividades al aire libre, mientras sean individuales y no haya contacto físico: ciclismo, atletismo, running y caminatas aeróbicas. Todas estas actividades podrán realizarse de lunes a viernes, de 7 a 19, en el lugar de la ciudad que cada persona elija para esto. 

Los deportes colectivos aún no están habilitados, pero Jatón confió en que este "es el primer paso" para habilitarlos en un futuro cercano. 

Sobre las caminatas recreativas, afirmó que van a continuar implementándose los fines de semana.

También destacó la reapertura de los cementerios e indicó los nuevos horarios de funcionamiento del Cementerio Municipal, tanto para la semana, como para los sábados y domingos. 

En este marco de nuevas actividades habilitadas y mayor circulación, Jatón expresó que "los controles del municipio tienen un límite" y esta nueva etapa dependerá mucho del control ciudadano y la actitud personal" de los santafesinos.

"Cada uno de nosotros cuando utilizó la posibilidad de las salidas con familiares tuvo precauciones. Las mismas precauciones que tuvimos en la casa de nuestros parientes tenemos que tener en el espacio público. Podemos acercanos y decir "usa tapabocas", pero no tenemos el poder de policía para eso, Esto tiene mucho que ver con la conciencia social. Nosotros (el municipio) hacemos nuestra parte, la gente tiene que hacer lo suyo", remarcó. 

 

 

Shopping, centros comerciales y trueque

Sobre este tema el secretario de producción, Matías Schmuth, dijo que ya solicitaron a la provincia que autorice la apertura de  estos centros comerciales que actualmente sólo tienen permitida la modalidad “pick up” de retirar en los estacionamientos la compra realizada previamente sin ingresar a los locales.

"Recorrimos los espacios, vimos los protocolos y creemos que son acordes, pero hoy depende de una autorización que ya le enviamos al gobierno provincial y que creemos que esta semana vamos a poder trabajar para darle una respuesta a este sector".

En el mismo sentido, el funcionario municipal explicó que si se aprueba esta actividad, también se podrá retornar el trueque con protocolos.

Jardines maternales de todo el país se reunieron con el ministro Trotta

Estacionamiento Medido

A su turno, la secretaria de Control, Virginia Coudannes, indicó que este lunes vuelve a funcionar el estacionamiento medido en la ciudad, en pos de "ordenar" el tránsito sobre todo en la zona de comercios.

Además, recordó que la primera media hora del estacionamiento medido no se abona, por lo que si el tiempo utilizado es menor, no se cobra el servicio.

 

 

 

 


 

 

 

Audio: Emilio Jatón - 1ª Parte

Audio: Emilio Jatón - 2ª Parte

Fuente: LT10