La F1 tenia la idea de cambiar esta temporada con algunas ideas tras la pandemia, sin público y con medidas de distanciamiento social, pero al no recibir luz verde de todos los equipos, no podrá hacerlo.
La F1 proponía que en aquellos circuitos donde vayan a disputarse dos carreras de F1 seguidas en dos fines de semana consecutivos - por el momento Austria y Silverstone - en el segundo evento se dispute una carrera de clasificación, con salida en orden inverso al del campeonato, para determinar la parrilla de la carrera principal. De esta forma, por ejemplo si Hamilton es el líder del campeonato, habría salido desde el último puesto en la carrera de clasificación. En caso de ascender hasta el quinto lugar de la carrera, partiría desde esa posición en la carrera del domingo, en la que se repartirían los puntos.
Para hacer un cambio de este estilo, que afecta a la habitual disputa de un Gran Premio y al reglamento de la FIA, todos los equipos de la parrilla tendrían que haber dado su aprobación. Si bien lha trascendido que la mayoría han estado de acuerdo, hay uno que se ha opuesto categóricamente: Mercedes.
“Creo que la Fórmula 1 es una meritocracia: el mejor piloto en el mejor coche es el que gana. No necesitamos trucos para alterar la parrilla y crear carreras más emocionantes”, decía hace unos días Toto Wolff, jefe de Mercedes F1. Obviamente, el punto de vista del equipo campeón del mundo, favorito para ganar también en 2020, es muy distinto al de otras formaciones.
“Solo un equipo se opuso (Mercedes) y bloqueó la entrada de esta nueva normativa. Es una lástima para los aficionados y para el deporte”, dijo Mattia Binotto, director del equipo Ferrari.
En una entrevista a Sky Sports, el director deportivo de la F1, Ross Brawn, señaló que la idea de tener carreras con parrilla invertida en 2020 ya se daba por descartada, debido a la falta de acuerdo con Mercedes. “Está descartado por ahora. Decidimos evaluarlo porque vamos a celebrar carreras de forma consecutivas en algunos circuitos. Parecía una oportunidad ideal para probar un formato diferente en el segundo fin de semana de carreras”, comentó.