Cultura - Historia y política  

Jueves 11 de Junio de 2020 - 08:53 hs

Los archivos de Pepe Serra, documentos claves para una investigación del CONICET

Estos cientos de libros, cartas y documentos son importantísimos para recosntruir la historia de los curas del tercer mundo. Mabel Busaniche contó por LT10 sobre le tesoro histórico que descubrió tras la muerte de su compañero de vida.

Actualizado: Jueves 11 de Junio de 2020 - 08:59 hs

Mabel Busaniche y los archivos documentales de Pepe Serra

Investigadores del Conicet recuperaron un significativo acervo documental, bibliográfico y hemerográfico sobre el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Se trata de dos fondos documentales pertenecientes a los sacerdotes tercermundistas José “Pepe” Serra de Santa Fe (religioso y educador popular fallecido en 2016) y Domingo Bresci de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos fondos aportan material inédito sobre este movimiento religioso que desarrolló sus actividades entre 1967 y 1976.

Según un artículo del diario La Capital, del trabajo participaron investigadores, becarios y personal de apoyo del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Conicet-UNCPBA), perteneciente al CCT Conicet Tandil. Tras la catalogación y digitalizació, los materiales serán de libre acceso a investigadores y a la comunidad en general. El material se trasladó desde las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires y quedará alojado en instalaciones del Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” de Tandil.

En diálogo con “El Cuarto Poder”, Mabel Busaniche, compañera de Pepe Serra, contó este maravilloso descubrimiento.   

“Pepe Serra me dejó este legado que no sabía que existía y estaba en mi casa. Esto es una ventura. Cientos de libros, revistas, cartas y documentos de los curas del tercer mundo. No se olviden que Pepe fue el último secretario General de este movimiento. Estos documentos estaban en la casa del Obrero Estudiante”, señaló la histórica militante de género de nuestra ciudad.

Además, agregó que “me llevó un año indagar en estos documentos porque primero tuve que hacer el duelo. Un día me decidió, entro a las 9 de la mañana y salí a las 11 de la noche de la impresión que me causó. Hay, hasta una carta como Camilo Torres. No podía creer cómo tenía este tesoro al alcance de mi mano”.

 

Finalmente, Mabel Busaniche brindó detalles del contacto que tuvo con distintos investigadores hasta llegar a los del CONICET que están trabajando estos materiales.

Audio: Mabel Busaniche

Fuente: LT10/La Capital