El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 17 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país desde el último reporte divulgado anoche, lo que eleva a 802 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 17,3 cada millón de habitantes.
En el informe diario se indicó que se registraron 1.391 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina, lo que elevó a 28.764 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 63,4% casos cada 100.000 habitantes.
LEER MÁS: Tres muertos y 155 nuevos casos de coronavirus en barrios vulnerables porteños
Los nuevos decesos corresponden a ocho mujeres, seis de 51, 81, 92, 86, 78 y 75 años residentes en la provincia de Buenos Aires y dos de 86 años residentes en la Ciudad; y nueve hombres, seis de 14, 78, 67, 73, 82 y 81 años residentes territorio bonaerense; dos de 65 y 67 años de Ciudad y uno de 37 años de Río Negro.
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que el índice de positividad sigue en descenso y se ubica en el 15,3% del total de los test realizados en el país. Además, precisó que actualmente hay 280 personas internadas en terapia intensiva.
Por otro lado, informó que esta tarde se reunirán por videoconferencia con autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad para actualizar la situación epidemiológica y ver los pasos a seguir.
La funcionaria explicó el origen de los 25 casos positivos reportados ayer en Formosa, que hasta entonces no tenía contagios de Covid-19, y aclaró que están vinculados al ingreso de un micro de pasajeros que fue autorizado a llevar personas a esa provincia y a un vuelo sanitario.
"Ayer tuvimos una comunicación con la provincia de Formosa por 25 casos confirmados, y esto empezó el 30 de mayo cuando entró un micro con personas que fueron derivados a un centro de aislamiento para cumplir la cuarentena por 14 días, y el 10 de junio una de las persona tuvo síntomas y dio positivo, por lo que se testeó al resto de los personas que estaban alojadas, que en total eran 225, y se detectaron 23 positivos", explicó.
Y agregó: "Además, el 10 de junio ingresó un avión sanitario con dos bebes que estuvieron internados en el hospital Garrahan, acompañados por adultos, y uno de esos adultos dio positivo y ya se encuentra en aislamiento y se investigan los contactos".
La funcionaria reiteró que es "muy importante" recordar que por la diversidad epidemiológica de nuestro país "la movilidad interna tiene un rol importante, por eso las personas que tienen síntomas deben reportarlo inmediatamente para que cada provincia implemente estrategias, como Formosa que tiene el foco en los ingresos".
Con respecto al Programa DetectAr, que busca casa por casa casos sospechosos de coronavirus y contactos estrechos de personas infectadas, informó que esta mañana comenzó en el barrio porteño de La Boca.
En tanto, del total de casos confirmados en todo el país, 1.005 (3,5%) son importados, 11.529 (40,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 11.161 (38,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
A la fecha, 9.083 personas fueron dadas de alta; en tanto ayer se realizaron 7.019 nuevas muestras y suman 228.324 pruebas diagnósticas para esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 5.031,7 test por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta ayer es de 159.488 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.