Política - Juntos por el Cambio

Lunes 15 de Junio de 2020 - 18:20 hs

Bloqueos interprovinciales: diputados piden que se abran los caminos

Los legisladores solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que articule los medios necesarios para garantizar la circulación en la ruta N°34.

Actualizado: Lunes 15 de Junio de 2020 - 20:55 hs

Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio de la provincia de Santa Fe presentaron el dia de hoy un proyecto solicitando al PEN que articule los medios suficientes para disponer la circulación por la ruta nacional N° 34 en el cruce interjurisdiccional de las Provincias de Santiago del Estero y Santa Fe para las actividades denominadas “esenciales” por el decreto Nro. 297/20 y que por tanto se encuentran exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Dicho acceso se encuentra bloqueado de forma unilateral por orden del Gobernador Gerardo Zamora de la provincia de Santiago del Estero, lo que no hace más que perjudicar a productores y empresarios santafesinos que tienen propiedades en la provincia vecina y no se les permite acceder, empeorando aún más la difícil situación económica en la que ya se encuentran.

La Intendenta de Ceres Alejandra Dupuy y el Senador Provincial Felipe Michlig ya solicitaron al Gobernador Omar Perotti que interceda para seguir las vías administrativas y poder levantar los bloqueos, cuestión que tiene en dificultades a toda la región que depende del comercio constate, como las localidades de Ceres y Selva cuyos pobladores trabajan y habitan trasladándose diariamente por el cruce interprovincial. A esta solicitud se les suma ahora el pedido directo de los diputados y diputadas nacionales de Juntos por el Cambio, que abogaron al pedido, planteando una cuestión de constitucionalidad al ver restringido el derecho a la libre circulación consagrado en el artículo 22 de nuestra Constitución Nacional.

“Requerimos que las partes tengan un diálogo urgente para poder solucionar la situación, nuestros productores santafesinos se encuentran con los permisos en regla y tienen derecho a ejercer su industria considerada esencial y amparada dentro de las actividades exceptuadas por el decreto 297/20” opinó al respecto la diputada Ximena Garcia, y sentenció “en estos momento de crisis que atraviesa el país, la actividad agropecuaria es uno de los pilares de nuestra economía y será la que nos ayude a acelerar los procesos de recuperación”.

El proyecto lleva la firma de los diputados: Ximena Garcia, Juan Martin, Federico Angelini, Lucila Lehmann,José Núñez, Gonzalo del Cerro, Niky Cantard y Gisela Scaglia.

Fuente: LT10