Google anunció este miércoles una serie de cambios en sus políticas de privacidad que harán que algunos de sus productos principales -como Google Maps o Youtube- eliminen, de forma predeterminada y sin que medie ninguna acción por parte de los usuarios, los datos personales que las aplicaciones recolectan.
La importancia del anuncio, que según la empresa busca dotar de mayor control a las personas que usan sus servicios y “conservar la información sólo durante el tiempo que sea útil” para ellas, fue relativizada por especialistas que cuestionan la imposibilidad de observar estos cambios en un plano técnico, más allá de la interfaz a la que acceden los usuarios.
Los cambios dados a conocer este mediodía en una conferencia de prensa implican el borrado automático de información en, por ejemplo, el historial de consultas en el buscador o en la aplicación de mapas, entre otras plataformas.
Desde hoy, las personas que activen por primera vez su historial de ubicaciones (que está desactivado de manera predeterminada) tendrán establecido de automáticamente un plazo de 18 meses de retención de datos, tras lo cual se eliminarán, según detallaron fuentes del gigante de Internet. El mismo período correrá para la actividad web y de aplicaciones: la eliminación automática de sus datos estará predeterminada en un año y medio para las cuentas nuevas.
Esto significa que los nuevos usuarios de los servicios de Google no deberán ingresar voluntariamente a la herramienta de configuración para eliminar sus datos personales, sino que la opción vendrá establecida de forma predeterminada.