Juan Manuel Fangio fue uno de los pilotos que disputó la primera temporada del mundial de Fórmula 1, en 1950, y desde ahí, hasta su retirada en 1958, completó una exitosa trayectoria que le sitúan entre los mejores, aunque no se llevó ese título, sí lo hizo en 1951, y también en cuatro ocasiones más: 1954, 1955, 1956 y 1957.
Nacido en Balcarce, Buenos Aires, recibió el apodo de 'El Chueco' por las formas arqueadas de sus piernas. Pese a ser gran amante del fútbol, Fangio, descendiente de inmigrantes italianos, abandonó pronto los estudios para comenzar su trabajo de mecánica y comenzar a disputar carreras.
Las numerosas carreras y victorias en su país, y con el apoyo del gobierno argentino, Fangio trasladó su carrera deportiva a Europa, donde marcaría una época.
En el 'Viejo continente', con cinco constructores diferentes, logró convertirse en pentacampeón del mundo, algo que sólo ha podido superar Michael Schumacher. Te dejamos algunas estadísticas y fotos de quien hoy, 24 de junio de 2020, habría cumplido 109 años.
Juan Manuel Fangio compitió en 51 grandes premios entre 1950 y 1958 y ganó 24 carreras.
-Ese dato le sitúa como el piloto con mejor porcentaje de triunfos por carrera, únicamente superado por Lee Wallard, que solamente disputó dos veces el Gran Premio de Indianápolis y ganó una de ellas cuando formaba parte del calendario de la F1. Fangio ganó un 47,06% de las pruebas para las que se clasificó.
-Es el octavo piloto histórico con más poles: 29. Y, en porcentaje, no tiene rival: nadie tiene un mejor promedio que él, que se llevó el primer puesto en el 56,86% de las clasificaciones que disputó.
-Consiguió 23 veces la vuelta rápida, en un 45'1% de las carreras en las que participó.
-De sus 51 carreras, 35 veces las acabó en el podio, lo que suponen un 68,63%. Ningún otro piloto con más de diez grandes premios tiene mejor porcentaje.
-Su estadística más destacada es la de campeonatos. Juan Manuel Fangio ganó cinco mundiales, sólo por detrás de los siete de Michael Schumacher y recientemente igualado por Lewis Hamilton. El argentino lo hizo sobre nueve temporadas completas y en las que no ganó el titulo, acabó como subcampeón.
-De esos cinco títulos, cuatro los ganó con constructores diferentes: Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes y Maserati.
-De hecho es, junto a Hamilton, el único piloto que ha ganado mundiales con la escudería de las flechas de plata. El inglés lo hizo en 2014 y 2015 y el argentino en 1954 y 1955.