El 9 de abril se registraba el último caso de Covid-19 en la capital provincial, por lo que el 8 de junio se dispuso que la ciudad ingrese en la fase de distanciamiento social y preventivo, a raíz de la poca circulación del virus.
Pero, tras 75 días sin casos de coronavirus, este miércoles el Ministerio de Salud informó un nuevo positivo: un trabajador de la construcción que reside en el norte de la ciudad y que se contagió en Buenos Aires, lugar de donde volvió el viernes pasado. El sábado comenzó con síntomas, por lo que decidió aislarse y llamar al 0800-555-6549 para informar la situación.
La aparición de este positivo se corresponde con una aceleración de la curva epidemiológica en la provincia y el país, y hace pensar que la llegada del "pico" de contagios es inminente.
Por ello, el debate por estas horas se centra en los recursos con los que cuenta cada jurisdicción para afrontar la internación de pacientes críticos. LT10 realizó un relevamiento de las plazas de internación disponibles entre centros de salud públicos y privados de la ciudad que están preparados para recibir pacientes críticos por Covid-19.
En ese marco, el director del Hospital J.M. Cullen, Juan Pablo Poletti informó que el nosocomio provincial de alta complejidad tiene cerca de 40 camas preparadas para posibles casos de coronavirus.
Por su parte, Francisco Villano, detalló por "De 10" que el Nuevo Hospital Iturraspe cuenta con 20 plazas de internación, de las cuales al día de hoy, 12 están ocupadas con las patologías habituales a esta época del año, por lo que las restantes 8 están disponibles para pacientes con Covid.
Finalmente, desde Clínicas y Sanatorios, Carlos Abraham explicó a LT10 que el sector privado cuenta con 15 unidades de internación, entre los centros de salud que poseen los recursos de infraestructura y tecnología que requiere la pandemia. Además, señaló que pueden acondicionarse hasta 5 plazas más, en caso de ser necesario.
Para llevar tranquilidad, hay que decir que, actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 75 plazas en centros privados y públicos para la internación de enfermos críticos de coronavirus, de las cuales en este momento sólo 2 están siendo ocupadas, ambas en el Hospital Cullen por los pacientes de Ceres que fueron derivados los últimos días.
Además, a estos lugares, hay que sumarles los disponibles en el centro de aislamiento ubicado en los campings de UPCN y ASOEM, donde ya están preparadas un total de 284 camas para recibir a pacientes con cuadros leves de coronavirus.