Cultura - buena radio

Martes 30 de Junio de 2020 - 19:23 hs

De Puño y Letra: Jorge Ricci propone un encuentro con el arte en LT10

Desde le jueves a las 23 el dramaturgo y actor traerá al éter un programa donde la música y la literatura harán un todo para el placer de los oyentes.

Actualizado: Martes 30 de Junio de 2020 - 19:40 hs

Jorge Ricci. Fue director artístico de LT10 Radio Universidad.

Jorge Ricci vuelve al aire de LT10 con su programa De Puño y Letra. El tradicional encuentro el arte se dará los jueves desde las 23 en la emisora universitaria donde el dramaturgo y actor será el lazo fundamental para amalgamar la música y la literatura y así crear una hora radiofónica donde el arte es el principal protagonista.  

No es la primera vez que Ricci recorrerá los pasillos  y el estudio central de la radio ya que lo hizo en otras oportunidades con este programa tanto en LT10 como en La X 103.5 y también con cargos directivos. 

En diálogo con esta emisora, Ricci destacó que "estar en LT10 es como estar en su casa" ya que desde los 17 años tiene nexo con la Universidad  y especialmente en la radio tuvo el cargo de director artístico y de programación.

 "La Universidad es la camiseta que uno tiene. Es mi casa y siempre lo sentí de esta manera. Por eso cuando tuve la idea de hacer de nuevo el programa lo hablé con Julio Schneider y me dio el “ok” para poder hacerlo", dijo el actor.

Por otro lado destacó que entiende la radio como un juego donde lo cultural se pone en juego y siempre lo que manda es la poética y la música. La idea que resalta el conductor es hacer una hora de radio y que sea un placer para quien lo hace como para el que lo escucha. 

No es la primera vez que el programa sale al aire por LT10 ya que en otras oportunidades pudo hacerlo junto a otros integrantes de la radio como Rut Marega, Coqui Toum y Carolina Tarré. 

La radio como propuesta

Ricci explica a los micrófonos que "la radio debe ser mágica y tiene que ver con la imaginación y una comunión especial entre el que realiza la audición y el que escucha". Además resalta que es un diálogo único que sólo se da en este medio como no sucede con otros y cuando esta situación está aceitada todo fluye y es un hecho placentero. 

Arte puro

El programa se destaca por tener una exquisita combinación entre textos escritos y copases. Ambas expresiones del arte no se piensan como cosas separadas sino como un todo para formar en el éter una sola cosa que interpele al oyente y transforme algo fugaz como el sonido en una excusa para pensar de manera crítica y profunda al final del día. 

Sobre el conductor

Jorge Ricci es una  figura del teatro y la cultura santafesina. Lleva escritas más de 20 obras, pero también es director y actor. . Nació en Santa Fe en 1946. Ha escrito “Sueño de juventud‘, “Lágrimas y sonrisas”, “El clásico binomio”, “Café de lobos” y “El cuadro filodramático”, entre otras. Una breve teoría sobre el teatro de provincias, que tituló “Teatro Salvaje” y algunos libros de relatos y de poemas. Recibió importantes reconocimientos. Junto con el Equipo Teatro Llanura, del cual es fundador.

 

 

 

Audio: Jorge Ricci-conductor , actor y dramaturgo.

Fuente: LT10