Más temprano el viernes, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que su equipo tenía la intención de buscar una aclaración de la FIA sobre la legalidad del sistema, que Mercedes debutó por primera vez en las pruebas de pretemporada en febrero, y que será prohibido a partir de 2021.
Y después de las dos primeras sesiones de práctica del viernes de la temporada 2020 revisada en el Red Bull Ring, la FIA publicó documentos que revelaban que los representantes de Mercedes y Red Bull debían informar a los comisarios de carrera a las 1910 hora local.
Dijeron que Red Bull había presentado una protesta por una supuesta violación del Reglamento Técnico, específicamente el artículo 3.8 que se refiere a la influencia aerodinámica y el artículo 10.2.3, que establece que "no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento" .
Los comisarios ahora decidirán si el auto es legal. Si se considera que no es así, el equipo debe realizar los cambios necesarios, lo que esencialmente significa que tienen que eliminar el sistema.
Si deciden que es legal, Mercedes puede continuar ejecutando el sistema, y trazará una línea bajo el tema. Otros equipos pueden optar por agregar su propia versión del sistema al automóvil, lo que Horner insinuó que Red Bull podría hacer, después de una aclaración.
Se tomará una decisión antes del 3PM al mediodía (hora local) del sábado.
Mercedes había insistido previamente en que el dispositivo es legal, y el director técnico James Allison dijo en las pruebas en febrero: "Las reglas son bastante claras sobre lo que está permitido en los sistemas de dirección y estamos bastante seguros de que cumple con esos requisitos".
La protesta se produjo después de que Mercedes terminó uno o dos en las dos prácticas del viernes, después de haber ejecutado el sistema DAS durante las dos sesiones de 90 minutos.