Automovilismo

Domingo 05 de Julio de 2020 - 18:56 hs

Bottas gana en Austria

Bottas y Mercedes han conseguido la victoria en el Gran Premio de Austria. Leclerc ha completado una gran remontada para finalizar segundo y Lando Norris ha logrado el primer podio de su carrera en Fórmula 1 tras ser sancionado hamilton por el toque con Albon en el final de la competencia.

Actualizado: Domingo 05 de Julio de 2020 - 19:04 hs

Bottas fue implacable desde la salida aprovechando desde el inicio que Verstappen, Norris, Albon y Hamilton se han visto envueltos en una buena lucha, aunque sin cambiuos en los primeros giros.  Detras Pérez, que aguanto a Leclerc y a Sainz –que serán compañeros de equipo el año que viene en Ferrari– e incluso Lance Stroll –que marchaba noveno– han mantenido una pelea espectacular en las primeras vueltas.

Una vez permitida la apertura del DRS, Norris se ha visto relegado pronto a la quinta posición al ser superado por Albon y por Lewis Hamilton, ambos con mejor ritmo en sus respectivos monoplazas.

F1 | Desguace en Austria y podio increíble: Bottas, Leclerc ...

Una vez estabilizados los ritmos de los pilotos, Hamilton ha comenzado a apretar a Albon y, en la novena vuelta, tras una serie de intentos, se lanzo en la cuarta curva, aprovechando la tercera y última zona de DRS. El hexacampeón ya era tercero a cuatro segundos de Verstappen.

A pocas vueltas del inicio llegaba la debacle para Red Bull  de Verstappen ha sufrido una avería mecánica y sin llegar a los pists debio abandonar. Esto dejo a Bottas lobre en la punta de la competencia, aunque su compañero Hamilton seguia lejos no dejaba de sert una amenaza.  Detras en tercera posición,  Albon a varios segundos de Lewis Hamilton.

El grupo medio ha estado ajustadísimo durante toda la primera parte de carrera: Lando Norris lideraba en la cuarta posición con Sergio Pérez a dos segundos y Leclerc a otros dos segundos del mexicano; Sainz, a la estela del monegasco. 

Ricciardo, que mantenía una gran pugna con Vettel, ha visto cómo su Renault desfallecía en la 19ª vuelta por un problema de refrigeración; acto seguido, Stroll también ha tenido un problema abandonando despues, con Vettel ha escalado hasta la octava plaza sin problemas.

Poco a poco, a medida que la carrera avanzaba y las paradas en boxes se acercaban, Hamilton ha recortado la distancia respecto a  Bottas. Cuando ambos han tenido pista libre se encontraban a más de siete segundos, pero al llegar a la vuelta número 25 estaban a sólo tres segundos y medio.

 

Magnussen ha tenido un problema y, trompo incluido, ha quedado varado en la escapatoria de la tercera curva, lo que ha propiciado el primer coche de seguridad de la carrera. Como era previsible, todos los pilotos que llevaban gomas blandas han aprovechado para realizar un pit-stop. 

La competencia se reanudo en la vuelta y Bottas trato de aventajar a Hamilton , sacando mas de ocho décimas en las primeras curvas; por detrás, Sainz se ha emparejado con Leclerc en la tercera curva y, cuando Vettel ha tratado de sacar tajada de la situación, ha sufrido un trompo que le ha hecho caer hasta la 15ª posición.

Bottas con mas ventaja sobre Hamilton que no podia abrir el DRS. Por su parte, Checo ha aprovechado sus gomas medias para adelantar a Norris y colocarse cuarto con  Albon  por detras.

Hamilton acorto la diferencia y pidio por radio utilizar la máxima potencia de su motor Mercedes, pero desde el muro han insistido en que ambos coches debían correr sin forzar demasiado la unidad de potencia. De esta manera, y sin apretar a fondo Bottas y Hamilton se han escapado de Albon fácilmente.

Mercedes intervino por radio avisando a sus pilotos de una situación crítica si seguían usando todos los pianos. El problema sufrido por Stroll ha venido provocado por los pianos, y Hamilton ha guardado una distancia prudencial de un segundo y medio sobre Bottas.

En la vuelta 51 Russell ha sufrido problemas mecánicos y, al dejar su monoplaza en una situación peligrosa, ha vuelto a salir el coche de seguridad, tambien Grossjean ha ha tenido problemas en su Haas y ha tenido que abandonar, pero boxes.

Con el AS muchos cambiaron los neumáticos: Albon blandos; Norris, Leclerc y Sainz medios, Mercedes, por el contrario, han preferido seguir en pista con duros, al igual que Pérez, que se ha colocado tercero –con Albon detrás con gomas nuevas.

Räikkönen perdio una rueda, por un fallo mecánico– y ha tenido que parar el coche en plena recta de meta, lo que ha supuesto otro coche de seguridad.

F1: Valtteri Bottas ganó el Gran Premio de Austria - La Noticia

 Bottas volvio a escaparse tras el reinicio de la carrera de Hamilton que se ha visto atacado por Albon, ambos entraron en la cuarta curva y, tras un toque, Albon ha ido directo hacia la grava y ha caído a la 13ª posición.

Esta intensa pelea ha dado a Bottas algo más de un segundo de ventaja sobre Hamilton. Además, Pérez se ha colocado cómodamente en la tercera posición, Norris en la cuarta y Leclerc en la quinta. Sainz, que había perdido dos posiciones en boxes, las ha recuperado en una vuelta para volver a colocarse a la estela de Leclerc. Norris, en la vuelta siguiente, ha cometido un error y ha visto cómo Leclerc lo adelantaba por fuera en la curva cuatro tras hacer uso del DRS. Carlos Sainz también ha aprovechado la situación para pegarse a su compañero de equipo. 

Leclerc, que en los compases finales ha sacado el máximo de su Ferrari para marcar la vuelta rápida provisional, ha realizado una espectacular frenada en la horquilla para pasar a Pérez y colocarse tercero. Luego la dirección de carrera ha decidido sancionar a Hamilton con cinco segundos por su incidente con Albon, lo que dejaba a Leclerc en una posible segunda plaza final.

F1 - GP Austria 2020: El nuevo podio de la F1: El agua y las ...

Luego se le sumarian cinco segundos a Pérez por exceso de velocidad en el Pit-Lane, con Hamilton sancionado en la segunda posición y Leclerc escapado en la tercera plaza, Norris y Sainz han peleado cuerpo a cuerpo por un posible podio final, pero el británico no ha dado su brazo a torcer.

Además, Norris ha adelantado a Pérez en la tercera curva con toque incluido y ha abierto algo de hueco sobre Sainz, lo que dejaba al joven Lando en una buena posición de cara al final de carrera. Estaba todo muy ajustado, pero Norris, a lo grande, con vuelta rápida incluida en la última vuelta, ha arrebatado a Hamilton la tercera plaza por apenas unas décimas. Sainz ha adelantado a Pérez, aunque no era del todo necesario por la sanción.

Finalmente, Valtteri Bottas se ha llevado la victoria con tranquilidad y Hamilton ha cruzado la línea de meta segundo, aunque la sanción lo ha relegado a la cuarta posición. Leclerc ha heredado la segunda plaza y Norris, por unas décimas, ha logrado el primer podio de su trayectoria en F1. Sainz, por muy poco, se ha mantenido en la quinta posición y Pérez, pese a la sanción, ha sido sexto.