Política - Obras para Santa Fe

Martes 28 de Julio de 2020 - 15:35 hs

Meoni confirmó inversión nacional en el Plan Circunvalar

Fue en el marco de la charla virtual que realizó el ministro de Transporte de la Nación, con la coordinación del rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Actualizado: Martes 28 de Julio de 2020 - 17:29 hs

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ofreció este martes una charla virtual abierta, que fue moderada y presentada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella. En ese marco, el funcionario confirmó inversiones de interés para la región: el Plan Circunvalar Santa Fe y la Hidrovía del Río Paraná. 

Con respecto al primero, Meoni aseguró que la semana pasada se concretó una reunión con el fondo chino que financiará el proyecto y que el acuerdo respectivo se firmará el próximo 30 de agosto. 

Según indicó Meoni, "el único inconveniente" para la marcha del Plan Circunvalar Santa Fe es "despejar las expropiaciones", aunque aseveró que ya se está trabajando conjuntamente en torno a ello con el gobernador Omar Perotti. 

¿En qué estado está el proyecto Circunvalar Santa Fe?

Hidrovía del Paraná

Junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, Meoni reflexionó sobre el desafío que representa la hidrovía del Río Paraná y las nuevas medidas para potenciar su funcionamiento, tal como la creación del organismo Hidrovía Sociedad del Estado.  

Al respecto, declaró que “representará un gran desarrollo en el transporte fluvial-marítimo y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la firme voluntad de que la hidrovía sea federal”. "Queremos tener una hidrovía con una mirada verdaderamente federal y para eso debe estar pensada como desarrollo a 20 o 30 años, con la idea clara de bajar los costos logísticos y con el tiempo suficiente en este proceso de licitación para nutrirnos del diálogo con todos los sectores, trabajadores, gremios, operadores, productores de carga y las provincias. Estamos entrando en el proceso de licitación de la hidrovía y es muy importante el aporte de todos, construir entre todos los sectores”, insistió. 

Fondos chinos para que los trenes dejen de pasar por Santa Fe

Y en este punto, haciendo foco en la creación de Hidrovía Sociedad del Estado, el ministro Meoni expresó que “será el organismo que diseñará los pliegos, los procesos licitatorios y será la encargada de controlar el cumplimiento de los contratos. Creemos que debe haber un órgano de control que también pueda trabajar sobre otros proyectos de dragado en el interior del país. Queremos un control estricto del cumplimiento del dragado que atienda de manera igualitaria el mantenimiento, dejando de lado la mirada centralista”.   

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel De Manuele sostuvo que "hay una decisión política de trabajar en darle un carácter federal a la hidrovía, avanzar fuertemente en desarrollar el Plan Circunvalar y poner en marcha un plan que va a transformar íntegramente la conectividad de Santa Fe hacia el futuro".

 

Audio: Parte de la charla entre Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, y el rector de la UNL Enrique Mammarella

Fuente: LT10