Política - En el Congreso nacional

Jueves 30 de Julio de 2020 - 10:19 hs

El socialismo criticó la falta de consenso político para debatir la reforma judicial

Así los sostuvo por LT10 el diputado nacional por este partido Enrique Estévez. “El presidente sirvió la mesa para que la grieta se profundice entre los sectores más radicalizados del Kirchnerismo y del Frente por el Cambio”, remarcó.  

Actualizado: Jueves 30 de Julio de 2020 - 10:35 hs

Enrique Estévez

Tras la presentación que realizó en la tarde del miércoles, el presidente de la Nación sobre el proyecto de Reforma Judicial que enviará al Congreso, el diputado nacional por Santa Fe (por el partido socialista) Enrique Estévez manifestó por el programa “De Diez” su postura y la de su frente político en relación a este tema.

En primer lugar, el legislador sostuvo que asistió virtualmente a la presentación por respeto a la autoridad presidencial (aquí se diferenció del bloque del Frente para el Cambio) y consideró que es un tema central para el país, que se viene pidiendo desde hace años.  

Reforma Judicial: ¿en qué consiste el proyecto?

Además, el diputado socialista manifestó que  “yo pienso que para debatir la reforma judicial hay que lograr un amplio consenso político que hoy no existe. Entendemos que la falta de consenso deja servida la mesa para que la grieta se profundice entre los sectores más radicalizados del Kirchnerismo y del frente por el Cambio”.

Ex presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Candioti criticó el proyecto

En este sentido agregó que “todos estamos de acuerdo con la necesidad de más juzgados federales en el interior del país y también con la necesidad de pasar a la Justicia de la ciudad de Buenos Aires los temas que no son federales.  El consejo consultivo hubiera sido una buena oportunidad para una convocatoria amplia (que incluya a representantes de todos los partidos y de las universidades públicas) para lograr un gran acuerdo democrático que le brinde un plafón a la reforma”.

Consultado sobre qué opinión tiene sobre el proyecto, el diputado nacional señaló que aún no tienen el proyecto (porque todavía no fue enviado al Congreso) y sería aventurado opinar sobre lo que circula en la prensa.   

Sobre la ley de moratoria que intenta aprobar el oficialismo, Enrique Estévez sostuvo que “nosotros estamos de acuerdo con una moratoria pero no con incluir a las empresas quebradas y al juego. Esperemos que se pueda llegar a un acuerdo, se quiten los artículos que critica la oposición y avancemos en una normativa que ayude a las PYMES a sobrellevar este duro momento”.

Para Federico Angelini, la moratoria beneficia a Cristóbal López

Audio: Enrique Estévez

Fuente: LT10