Los vecinos de la ciudad de Santa Fe amanecieron con el humo proveniente de las islas cercanas a Paraná, donde desde anoche se produce una incontrolable quema de pastizales. El olor invadió esta mañana la capital santafesina y provocaba inconvenientes también en la visibilidad además de molestias y afecciones respiratorias.
El viento del sector Este provocó la llegada del humo proveniente de la ciudad entrerriana a los barrios santafesinos, y la postal es casi la misma que se vive hace semanas en la ciudad de Rosario, afectada por los incendios en la zona de islas de Victoria.
La manzana de la UNL, invadida por el humo (Foto: LT10)
De hecho, este jueves por la noche fue una de las jornadas más graves por la quema de pastizales, que impactan directamente en toda la flora y la fauna local, además de la salud de la población.
Los medios del sur santafesino registraron anoche las peores postales de la furia del fuego incontrolable en el delta del Paraná. Con estos nuevos incendios en las islas entrerrianas, nuevamente el humo se convirtió en un problema para Rosario y la región que volvió irrespirable todo el cordón industrial pero particularmente la zona céntrica rosarina, ya que buena parte de las quemas se producen justo frente a esa zona.
🔴 ¡BASTA DE FUEGO Y HUMO EN LAS ISLAS!
— Con La Gente (@ConLaGenteRos) July 31, 2020
Las imágenes de esta noche son más que elocuentes: otra vez las llamas, otra vez el insoportable humo. ¡Basta!https://t.co/HX08MBQmTu
📸 @rosariofotosga1 pic.twitter.com/I89eehBv8h
Repudio
Grupos ambientalistas salieron a reclamar por la ley de humedales para frenar la quema de pastizales y proteger las islas que están sufriendo un daño importante en su fauna y flora debido a los incendios. Este jueves un grupo de organizaciones ecologista se concentró en la Costanera santafesina para hacer escuchar el pedido.
En este sentido, denuncian la responsabilidad de las autoridades políticas “que no toman medidas concretas para frenar los incendios”, señaló al móvil de LT10 Fernanda Gutiérrez de la Red Ecosocialista.
Por un lado, piden por la ley de humedales para proteger la fauna y flora que está siendo destruida por los incendios.
A su vez, que se “haga justicia” en cuanto a frenar a los responsables de estas quemas que generan un grave daño al ecosistema.
Señalan que desde enero a junio hubo más de 4500 focos. Lo que ha producido un daño irreparable al ecosistema. Señalan una intencionalidad del sector ganadero de expandir el territorio enviando los animales a las islas.