Automovilismo

Miércoles 05 de Agosto de 2020 - 19:55 hs

Grand Chelem de Da Costa con aroma a campeón

Antonio Félix da Costa ha ganado desde la Pole en el primer de los seis eventos de Berlín Tempelhof que cierran la temporada 2019-2020 tras una bandera amarilla que lastró cualquier opción de un Jean-Éric Vergne que tras rozar la victoria, se quedó fuera de los puintos y fuera de la lucha por el título en muy pocos minutos. Da Costa tiene ahora 46 puntos de margen en el Campeonato.

Actualizado: Miércoles 05 de Agosto de 2020 - 19:58 hs

Tras un procedimiento de inicio especialmente lento tras un problema técnico con los semáforos, y al apagarse, las primeras cinco posiciones mantuvieron el orden en los primeros metros, y de hecho, en toda la primera vuelta, con Da Costa al frente del grupo. Oliver Rowland recibió en ese primer giro una sanción de cinco segundos y otra de 10 segundos de Stop  & Go.

Cinco minutos dentro de la carrera, aunque sin adelantamientos, quedó claro que lo visto en clasificación no fue casualidad y ambos DS Techeetah pusieron pies en polvorosa y dejaron claro su superior ritmo en relación al resto del grupo, que lideraba el Porsche de André Lotterer en tercer plaza.

La carrera fue especialmente estable y estaba claro que la victoria sería cosa de dos, entre Da Costa y Vergne que intercambiaban vueltas rápida, cuando a falta de 34 minutos para el final, Robin Frijns se estrelló contra el muro, dejando algunas piezas del morro en pista. En aquel momento, el debutante Sérgio Sette Câmara activó el primer Attack Mode de la jornada.

El holandés de Virgin no pudo llegar a boxes y al dejar el coche tirado en mitad de pista, tuvo que salir el coche de seguridad

 

El coche de seguridad se retiró a falta de 26 minutos y una vuelta con el aviso de que se reducía cinco kilovatios hora de energía a todos los pilotos por el período de neutralización. En aquel momento, Da Costa tenía 1% más de energía en su coche que Vergne, y 0,7 segundos. de margen. Tercero seguía Lotterer. En la resalida del coche de seguridad, Bird pudo adelantar a D'Ambrosio para ser sexto, en el que se convertía en el primer adelantamiento dentro del Top 8 en toda la carrera.

A falta de 23 minutos, el Nyck de Vries activó el Attack Mode, siendo así el piloto de Mercedes el primero en el Top 4 en hacerlo. Una vuelta más tarde hizo lo propio Lotterer que pudo mantener así la posición de podio por los tres segundos que tenía antes de ello de margen con De Vries.

Segundos después, sin embargo, se veía que Lotterer no había activado correctamente el Modo Ataque y se vio superado por De Vries a falta de 20 minutos para el final cuando ambos Techeetah pasaron a la vez por la posición de ese Attack Mode, cuando menos de medio segundo separaban a ambos, con Da Costa siempre delante de Vergne.

Al acabar la primera de las dos rondas obligatorias de Attack Mode de la jornada, Da Costa mantuvo firme el liderato de la carrera sobre su compañero de equipo y para más inri, se hizo con la vuelta rápida. Por detrás, cuando Lotterer finalmente activó su primera opción, estaba en quinta posición pero pudo recuperar la posición de podio virtual, mientras Bird adelantó a De Vries para ser cuarto.

A falta de 14 minutos para el final, Felipe Massa se quedó parado en el circuito tras golpear el muro e hizo aparecer la bandera amarilla, pero no hubo período de neutralización. A falta de doce minutos, Vergne activó su segundo Attack Mode para intentar ir a por la victoria, y recuperó la segunda posición tras cedérsela brevemente a Lotterer... y llegaron las malas noticias para el francés.

 

Aunque no salió el coche de seguridad, y tras muchos minutos de bandera amarilla, dirección de carrera decretó Full Course Yellow así que Vergne perdería todo el efecto de su Attack Mode y muy probablemente, cualquier opción de victoria y casi podio, dado que los pilotos de detrás del vigente campeón aún no habían activado el Modo Ataque por segunda vez.

La carrera se reanudó con la bandera verde a falta de tan solo ocho minutos, cuando a Vergne le restaban 25 segundos de Attack Mode y estaba a 8,4 segundos de Da Costa. En ese momento el portugués activó su último Modo Ataque y se puso en paralelo con Vergne, pero salió de nuevo por delante y tenía toda la energía extra restante todavía. Da Costa activó a falta de seis minutos también el Fan Boost.

Vergne pegó un importante bajón de rendimiento y fue adelantado por un Sam Bird que aún le quedaba una activación de Attack Mode y casi pierde la opción de podio a falta de cinco minutos en mano de un Lotterer que disfrutaba de su último modo de ataque. La vuelta siguiente, a falta de cuatro minutos y medio, el alemán adelantó a Vergne.

El bajón de rendimiento de Vergne fue casi sin precedentes y a falta de poco más de dos minutos para el final, era ya sexto y estaba siendo atacado por D'Amborsio. Si ya lo tenía casi imposible antes, con esta prueba Vergne se desengancha completamente de la lucha por revalidar el título que consiguió el año pasado. Para más inri, a falta de minuto y medio Mitch Evans sufrió un trompo y accidente que le dejó fuera del Top 15, permitiendo así un importantísimo golpe en el Campeonato de Pilotos para Da Costa, que ya era líder antes del Grand Chelem que ha firmado en Berlín.

Da Costa ganó desde la Pole, con vuelta rápida y liderando todas las vueltas de Berlín, y el podio lo compartió con André Lotterer y Sam Bird. Vergne fue 20º finalmente. Mañana jueves habrá una nueva clasificación y carrera en el mismo trazado que hoy en Berlín en el mismo horario, y toda la acción se podrá seguir en SoyMotor.com, como siempre.