Tecnología - Estados Unidos

Viernes 07 de Agosto de 2020 - 09:48 hs

Trump prohíbe a TikTok hacer operaciones financieras

Lo hizo a través de una orden ejecutiva que entrará en vigencia dentro de 45 días. Sostuvo que la red social china representa una "amenaza para la seguridad nacional"

Actualizado: Viernes 07 de Agosto de 2020 - 09:49 hs

En un nuevo avance contra TikTok para apurar su venta en Estados Unidos, el presidente Donald Trump emitió un decreto que prohíbe cualquier negocio con ByteDance, el propietario chino de la aplicación móvil, dentro de 45 días. La medida, que resulta un guiño para Microsoft, también afecta a la plataforma WeChat.

“La difusión en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de compañías en la República Popular de China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”, advirtió el mandatario.

Así, el líder de la Casa Blanca acusó a TikTok, creado por ByteDance y WeChat, realizado por Tencent, de espiar a sus usuarios estadounidenses para Beijing, en un contexto de tensiones comerciales y políticas con China.

“Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido comunista chino a informaciones personales de estadounidenses”, señala el decreto.

Y agrega: “La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”.

La decisión de Trump, que prometió echar a TikTok de EE.UU. antes del 15 de septiembre, resulta un guiño para Microsoft. Es que la tensión disparó rumores de venta de la filial de la compañía en suelo norteamericano, con Microsoft como uno de los principales interesados en adquirirla a un precio de entre 10 y 30 mil millones de dólares.

Este mismo jueves, además, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe la descarga y el uso de TikTok en cualquier dispositivo de empleados del gobierno o miembros del Congreso.

“TikTok representa un gran riesgo de seguridad y no tiene cabida en los dispositivos del gobierno”, tuiteó el servicio de prensa del senador republicano Josh Hawley, coautor del texto.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles que Washington está expandiendo su programa Clean Network (Red Limpia) dirigido a China, y que no solo planea prohibir TikTok sino también otras aplicaciones de empresas de ese país que sean consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

Utilizada por unos mil millones de personas en todo el mundo para hacer videos de 60 segundos en sus teléfonos celulares, TikTok es el último frente en las batallas políticas y comerciales entre Washington y Beijing que marcaron el gobierno de Trump.

Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al gobierno chino, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, reconoció el lunes estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día “para obtener la mejor salida posible”.

Fuente: agencias