Durante la jornada del miércoles, el presidente Alberto Fernández anuncio que la vacuna de Oxford contra el Coronavirus se fabricará en un laboratorio extranjero asentado en nuestro país y esta producción será distribuida en gran parte de Lationamérica (todos los países menos Brasil).
Andrea Uboldi, prestigiosa infectóloga, ex ministra de Salud de la provincia e integrante del comité de expertos de Santa Fe en la lucha contra el Covid 19, reflexionó por LT10 sobre este impactante anuncio que ilusiona al país y al continente.
“Es una noticia para celebrar porque nos permitirá controlar la enfermedad en el futuro. Ahora, esto no soluciona el problema de la situación actual. Tenemos que seguir cuidándonos y monitoreando el día a día”, sostuvo la infectóloga.
Sobre la decisión de producir la vacuna antes de finalizar la fase 3, la integrante del comité de expertos de Santa Fe explicó que “es la primera vez que pasa pero está vinculado al volumen de dosis que se necesita (hablamos de billones de dosis). La idea es acortar los tiempos lo máximo posible. Para nosotros, es maravilloso que se produzca en el país”.
En este sentido, la ex minsitra de Salud subrayó que la vacuna de Oxford será una solución para el 2021 tal como lo dijo el presidente (primer semestre del año que viene).
Consultada sobre la efectividad de la vacuna de Oxford, Andrea Uboldi manifestó que "ya sabemos que la vacuna es segura y desarrolla anticuerpos/defensas. Hay una evidencia importante de efectividad de la vacuna para arriesgarse a la producción en la escala necesaria".
Finalmente, la infectóloga remarcó que "cuando tengamos la vacuna, habrá grupos de prioridad. Primero seguramente se le aplicará a los trabajadores de la salud y luego a los grupos de riesgo".