El abogado penalista y docente universitario Néstor Oroño explicó por el programa "De Diez" los alcances de la legítima defensa en el marco del caso del remisero-policía que mató a dos ladrones con su arma reglamentaria, en un intento de robo donde le pusieron un cuchillo en el cuello.
Oroño sostuvo que “en este caso, podría ser que el policía haya actuado en legítima defensa o también, en el cumplimiento del deber por ser un agente de la fuerza. Si acredita esto, no le cabría una pena” .
Además, el abogado explicó que “yo creo que la defensa podría encuadrar el caso de este hombre en el cumplimiento de un deber como policía porque su ley orgánica se lo exige. Obviamente, las pericias van a determinar si se aplicó en el marco de la ley o hubo un exceso de legítima defensa. Si hubo un exceso, la pena podría ser atenuada”.
Finalmente, el letrado remarcó que “si no se llega a poder acreditar la legítima defensa o el cumplimiento del deber como policía, a este hombre le podría caber una pena que ronda en su máximo los 30 años de cárcel”.