Automovilismo

Jueves 20 de Agosto de 2020 - 19:54 hs

La FIA estudia prohibir el 'modo fiesta' de los motores en la clasificación

El 'party mode' o 'modo fiesta', que es como se denomina a los mapas motor más agresivos que permiten a los equipos poner más combustible y potencia durante un puñado de vueltas en las clasificaciones de los sábados, podría ser prohibido para todos los coches.

El 'party mode' o 'modo fiesta', que es como se denomina a los mapas motor más agresivos que permiten a los equipos poner más combustible y potencia durante un puñado de vueltas en las clasificaciones de los sábados, podría ser prohibido para todos los coches.Se había especulado incluso con la prohibición del 'party mode' para el pr

La FIA no prohibirá los modos de clasificación de los motores para el próximo GP de Bélgica. La decisión se ha pospuesto para el GP de Italia o más adelante si los fabricantes y equipos no llegan a un consenso común junto a la Federación.

En los últimos días, el tema de los conocidos como 'modos fiesta' o coloquialmente 'party mode' ha vuelto a sonar con fuerza. La Federación mostró su interés en eliminarlos para 2021 en pos de mejorar el espectáculo los sábados, pero ahora parece que la medida puede llegar antes de lo esperado.

Se había especulado incluso con la prohibición del 'party mode' para el próximo GP de Bélgica. Toyoharu Tanabe, jefe de Honda en F1, ha reconocido que los fabricantes se encontraban en conversaciones con la FIA, pero que no estaban muy avanzadas.

De esta manera, la posible prohibición del 'party mode' queda pospuesta hasta al menos el GP de Italia. Los motoristas tendrán que seguir sus negociaciones junto a los equipos para que la directiva de la FIA salga adelante.

Como ha explicado nuestro Raymond Blancafort, esta medida está vista como una nueva regla 'antiMercedes' para frenar el dominio abismal de la marca de la estrella plateada sobre sus rivales. 

En Bélgica, se espera que en clasificación los de Brackley mantengan la delantera con sus 1.022 caballos de potencia sobre los 995 de Honda, 985 de Renault y 980 de Ferrari.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha confirmado que con la prohibición de los modos de clasificación, la escudería austríaca puede plantar cara a Mercedes los sábados. De lo contrario, la brecha puede ser aún mayor en ciertos circuitos.

"Sería bueno para nosotros, incluso la Pole sería posible. En Barcelona perdimos hasta medio segundo con respecto a Mercedes debido al 'party mode', en Spa podrían ser ocho décimas", ha manifestado en declaraciones al portal F1-Insider.com.