Cabe recordar que el bote de Indianápolis se reparte según un complicado baremo, casi un algoritmo que tiene en cuenta la clasificación final, posición, vueltas lideradas, etc.
a cantidad ingresada por Takuma es la más baja desde la victoria de Gil de Ferran en 2003, poco más de la mitad de lo que Takuma se embolsó por la victoria de 2017 –2.094.478 euros– y lejos del récord que ostenta Hélio Castroneves –2.580.136 euros– desde 2009.
Por supuesto, a esta cantidad habrá que sumar las primas por resultado de los patrocinadores, que a buen seguro hacen crecer mucho el montante final que ingresan equipo y piloto; el reparto de las cantidades entre ambos depende del contrato particular que tengan entre ellos.
Por cierto, la foto oficial, junto al coche y al trofeo es un poco sosa si la comparamos con otras ediciones. Takuma está solo en lugar de estar rodeado por su familia. Ésta está en Europa y no ha podido viajar por el covid-19, así que el japonés celebró con los suyos la victoria por videoconferencia.
Como se sabe, Roger Penske debió reducir a la mitad los premios de la carrera. De los 12,6 millones de euros que tenía inicialmente previsto a 'sólo' 6,3 millones de euros cuando se vio obligado a que la prueba se realizara a puerta cerrada. Las entradas son una de las grandes fuentes de financiación de la prueba, ya que asisten a la misma casi 400.000 aficionados.
La carrera de Daytona 500 de la Nascar reparte más dinero, aunque no se hace público. Se estima que hace ya cinco años, en 2015, años repartió algo más de 12 millones de euros y que este año ha repartido unos 19 millones de euros. Sin embargo hay más coches en las pistas, 42, y el reparto es más equilibrado de forma que normalmente el ganador de Indy recibe más dinero que el vencedor en Daytona.
LOS PREMIOS DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS 2020
1. Takuma Sato –Honda– 200 vueltas: 1.158.000 euros
2. Scott Dixon –Honda– 200 vueltas: 427.482 euros
3. Graham Rahal. –Honda– 200 vueltas: 341.562 euros
4. Santino Ferrucci –Honda– 200 vueltas: 253.950 euros
5. Josef Newgarden –Chevrolet– 200 vueltas: 212.421 euros
6. Patricio O'Ward –Chevrolet– 200 vueltas: 211.998 euros
7. James Hinchcliffe –Honda– 200 vueltas: 84.630 euros
8. Colton Herta –Honda– 200 vueltas: 169,683 euros
9. Jack Harvey –Honda– 200 vueltas: 169.300 euros
10. Ryan Hunter-Reay –Honda– 200 vueltas: 169.300 euros
11. Helio Castroneves –Chevrolet– 200 vueltas: 84.650 euros
12. Felix Rosenqvist –Honda– 200 vueltas: 169.300 euros
13. Marco Andretti –Honda– 200 vueltas: 253.950 euros
14. Will Power –Chevrolet– 200 vueltas: 169.300 euros
15. Zach Veach –Honda– 200 vueltas: 169.300 euros
16. J.R. Hildebrand –Chevrolet– 200 vueltas: 84.650 euros
17. Max Chilton –Chevrolet– 200 vueltas 200,000
18. Charlie Kimball –Chevrolet– 200 vueltas: 169.300 euros
19. Tony Kanaan –Chevrolet– 199 vueltas: 169.300 euros
20. Rinus VeeKay –Chevrolet– 199 vueltas: 177.765 euros
21. Fernando Alonso –Chevrolet– 199 vueltas: 84.650 euros
22. Simon Pagenaud –Chevrolet– 198 vueltas: 177.765 euros
23. Ben Hanley –Chevrolet– 198 vueltas: 84.650 euros
24. Sage Karam –Chevrolet– 198 vueltas: 84.650 euros
25. Spencer Pigot –Honda– 194 vueltas: 84.650 euros
26. Ed Carpenter –Chevrolet– 187 vueltas: 169.300 euros
27. Alexander Rossi, –Honda–: 169.300 euros
28. Alex Palou –Honda– 121 vueltas: 173.000 euros
29. Conor Daly –Chevrolet– 91 vueltas: 84.650 euros
30. Oliver Askew –Chevrolet– 91 vueltas: 169.723 euros
31. Dalton Kellett –Chevrolet– 82 vueltas: 85.073 euros
32. Marcus Ericsson –Honda– 24 vueltas: 84.650 euros
33. James Davison –Honda– cuatro vueltas: 84.650 euros