Automovilismo

Viernes 28 de Agosto de 2020 - 19:04 hs

Pirelli: la diferencia entre el neumático medio y el blando es 0.9

El viernes de entrenamientos libres del GP de Bélgica ha llegado a su fin y Pirelli ha cifrado ya las diferencias entre compuestos. El blando es nueve décimas más rápido que el medio, mientras que el duro es tres décimas más lento que este última, según las estimaciones del suministrados de neumáticos.

Como era de esperarse, los tiempos más rápidos de la jornada se han marcado con el blando. En la primera sesión ha liderado Valtteri Bottas, mientras que en la segunda lo ha hecho Max Verstappen. Mario Isola ha destacado la importancia de las vueltas que los monoplazas han dado hoy, ya que la pasada temporada los neumáticos fueron más duros en Spa que en esta ocasión. Además, la longitud de la pista es protagonista y afecta de forma notable a las diferencias por vuelta entre coches y neumáticos.

"Con una elección de neumáticos más blanda que el año pasado, el trabajo hoy ha consistido principalmente en ver el rendimiento del blando, en ver cómo puede encajar en la estrategia de carrera. Con Spa siendo el circuito más largo del año, las diferencias entre compuestos se magnifican y la dificultad de dar una vuelta perfecta aumenta", ha afirmado.

Otra característica típica de Spa es el tiempo cambiante. Hoy el cielo ha estado cubierto de nubes y han caído algunas gotas, aunque no durante las sesiones de libres. No obstante, la posibilidad de lluvia está ahí, especialmente de cara al domingo. En cuanto a las temperaturas, son mucho más bajas de lo que lo fueron en Barcelona hace dos semanas y apenas se han alcanzado los 24 grados en pista.

"Las condiciones hoy han sido complicadas, pero es bastante normal en Spa con temperatura ambiente por debajo de los 20 grados y con una pista deslizante por algo de lluvia, pero los tres compuestos ofrecen aún un rendimiento en línea con las expectativas y este tiempo parece que va a ser representativo para el resto del fin de semana", ha explicado Isola.

Los equipos tendrán que trabajar en la estrategia teniendo en cuenta las diferencias entre compuestos, algo que desde Pirelli destacan. Pocos equipos podrán arriesgarse a intentar pasar a la Q3 sin el blando, algo que reduce significativamente la variedad estratégica.

"Estamos viendo una diferencia entre el blando y el medio más grande de lo que esperábamos, lo que claramente tendrá un efecto en las estrategias en clasificación haciendo más difícil pasar de la Q2 con el medio", ha expresado para finalizar.

MÁS VUELTAS POR COMPUESTO

Duro: Kimi Räikkönen, 18 vueltas

Medio: Antonio Giovinazzi, 17 vueltas

Blando: Lando Norris, 18 vueltas

Pirelli F1 Belgian GP SPA practices - tyre summary - automobilsport.com