Mick Schumacher se golpeo contra el muro, que terminó la sesión temprano, pero Ilott ya había puesto su tiempo en el tablero, venciendo al hombre más rápido de los entrenamientos libres Yuki Tsunoda por 0.030s. El piloto italiano Luca Ghiotto fue tercero en lograr una salida en la segunda fila de la Carrera Larga en su evento de casa.
Habiendo encabezado los entrenamientos libres por cuarta vez en 2020, todos los ojos estaban fijos en Tsunoda mientras buscaba seguirlo con una tercera pole de la temporada. El piloto de Carlin salió instantáneamente a la pista y lideró la clasificación después de la primera serie de vueltas rápidas, pero aún tenía mucho tiempo por encontrar.
El Red Bull Junior fue el primer hombre en romper la barrera del 1m 33s, pero no fue el único. Schumacher y Christian Lundgaard encontraron dos décimas más de ritmo que Tsunoda, yendo primero y segundo, por delante del piloto japonés.
Jehan Daruvala, Dan Ticktum y Nikita Mazepin fueron capaces de obtener mejores vueltas en el tablero antes del punto medio, cuando todos corrieron a boxes en busca de botas nuevas.
No es inusual ver al menos uno de los integrantes de la parrilla optar por correr en la brecha, pero no en Monza. El remolque por el circuito puede valer hasta tres décimas de segundo, lo que significa que no vale la pena hacerlo solo.
Ticktum llevó a los coches de vuelta al circuito, pero cometió un error en su primera vuelta rápida que significó que no pudo mejorar. Al pole-sitter provisional, Schumacher, tampoco le fue mejor, lo que permitió que cuatro pilotos dispararan por encima de él.
El primero de ellos fue Tsunoda, quien venció al héroe local Ghiotto por 0.01s, seguido por Lundgaard y Roy Nissany.
Ilott, aspirante al título, había estado inusualmente tranquilo durante la mayor parte de la sesión, pero lo sacó de la bolsa cuando realmente importaba. El británico tomó un mega remolque de la parte trasera de Felipe Drugovich y lanzó su auto de manera sublime, mejorando el tiempo de Tsunoda en tres centésimas de segundo. El hombre de UNI-Virtuosi pareció sorprendido y le dijo a su equipo por radio: "No me pareció una buena vuelta, pero está bien".
Ilott se sacudió el polvo y comenzó su vuelta de enfriamiento mientras se preparaba para un desafío esperado en la posición, pero nunca llegó. Schumacher, que se había visto tan impresionante en la primera mitad de la sesión, perdió la parte trasera de su coche y tiró su PREMA en las barreras. Esto provocó una bandera roja y terminó la sesión prematuramente.
El final temprano significa que Ilott comenzará en la pole en Monza por segundo año consecutivo, por delante de Tsunoda y Ghiotto. Lundgaard ocupa el cuarto lugar, por delante de Nissany, que logró su mejor resultado en la clasificación.
Mazepin logró dar una vuelta antes de la caída de Schumacher para quedar sexto, por delante del alemán. Daruvala, Louis Delétraz y Ticktum completan el top ten. El líder del campeonato, Robert Shwartzman, se ha quedado con mucho que hacer el sábado, con el corredor de PREMA en P16.
PREMA se enfrentará a una carrera contrarreloj para arreglar el coche de German antes de la carrera principal de mañana, mientras que UNI-Virtuosi preparará a Ilott para otra salida en primera fila, cuando la acción comience a las 15:45 (hora local).