En épocas de pandemia y cuarentena en distintas partes del mundo, la innovación tecnológica continúa en constante desarrollo con un simple objetivo: facilitar la rutina diaria de las personas. En este caso, investigadores de una universidad desarrollaron una tecnología que diseña un teclado inalámbrico a partir de una hoja de papel.
La escuela de ingeniería industrial de la Universidad Purdue, en Indiana, Estados Unidos, presentaron este insumo que crea un teclado de papel equipado con una serie de sensores que reaccionan ante la presión sobre la superficie y que no requiere de una fuente de energía externa. Dentro de sus diversas características es resistente al agua, aceite o polvo, y puede interactuar con una computadora o cualquier otro dispositivo electrónico.
Dada la facilidad de uso y fabricación, esta innovación podría ser fabricado a escala industrial con diversas aplicaciones, como una interfaz para controlar un dispositivo electrónico hasta para crear envoltorios interactivos para productos.
“Creemos que esta tecnología podrá facilitar la interacción de las personas con el envoltorio de los alimentos, para saber si están vencidos. A su vez, también logramos transformar una simple hoja de un anotador en un reproductor multimedia para cambiar reproducir o silenciar canciones”, dijo Ramses Martínez, profesor de la Universidad Purdue.
La transformación de una hoja en un sistema interactivo de control se realiza mediante la aplicación de los símbolos con una solución química repelente del agua y el polvo, que se complementa con una impresión de los circuitos necesarios para interactuar con un dispositivo electrónico. A su vez, el simple contacto con la hoja genera la energía necesaria para su funcionamiento, incluso con una conexión Bluetooth con una computadora, como se pudo ver en una serie de videos publicados por los investigadores.
Sus creadores aseguran que este es el primer dispositivo en su tipo en utilizar una hoja de papel como soporte para controlar un dispositivo electrónico, sin necesidad de una batería o una fuente de alimentación externa. Sus aplicaciones, además de funcionar como un teclado Bluetooth, se podrían implementar en etiquetas inteligentes o para desarrollar documentos que se podrían firmar con la punta del dedo, sin necesidad de utilizar una lapicera.