Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) difícilmente olvidará este fin de semana en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli. Pese a clasificarse en primera fila, el italiano lamentó haber dejado escapar en casa la que habría sido su primera 'pole position' en MotoGP™. El destino, sin embargo, le tenía deparado un éxito mucho mayor ante su público, ya que este domingo consiguió su primera victoria en la categoría reina tras imponerse de principio a fin liderando el podio ante 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing), que firmó su primer podio, y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), autor de una última maniobra magistral ante Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP).
El triunfo de Morbidelli significa la primera ocasión en la que encontramos 4 ganadores distintos en las 6 primeras pruebas de la categoría desde la cita inaugural del Campeonato del Mundo en 1949. La carrera en Misano también será recordada por la doble caída de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El joven talento de Niza dejó escapar el liderato de la general en beneficio de un cerebral Andrea Dovizioso (Ducati Team).
A pesar de acabar 7º la carrera, el de Forlì sumó un buen botín de puntos para auparse al liderato de la categoría reina después de sobreponerse a un fin de semana complicado para la gran mayoría de las Ducati. Anunciada ya su marcha del constructor italiano a final de la presente temporada, el escenario para 'Dovi' se presenta ahora realmente atractivo a la espera de definir su futuro.
Dovizioso, en todo caso, se mantuvo buena parte de la prueba en un discreto segundo plano. Todos los focos se centraron en la salida en el cuarteto de Yamaha que hizo historia el sábado al copar las primeras plazas de la Q2. Morbidelli superó con claridad a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) cuando se apagaron los semáforos y Rossi también movería ficha para colocarse 2º. Quartararo sería el que saldría peor de todos ellos, cayendo a la quinta plaza al ser superado también por Jack Miller (Pramac Racing). El australiano exhibiría un gran ritmo para ponerse 3º rápidamente al adelantar también a Viñales.
Viñales y Quartararo se veían fuera del podio en un abrir y cerrar de ojos y muy pronto entenderían que el empuje de las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir podrían generarles muchos problemas. Por delante, Rossi rodaba muy cerca de Morbidelli, pese a que su pupilo rendía a ritmo de vuelta rápida. Más atrás, lejos de lo que veríamos más tarde, Bagnaia se quedaba ligeramente rodando 8º por delante de Dovizioso y Johann Zarco (Esponsorama Racing), piloto con el que, a priori, pugna por un asiento de fábrica de Ducati para 2021. A las puertas del Top 10 se movían, por su parte, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y los hermanos Espargaró: Pol (Red Bull KTM Factory Racing) y Aleix (Aprilia Racing Team Gresini).
El empuje de Morbidelli y Rossi en cabeza les permitiría mantenerse 3 décimas por delante de Miller, que rodaba con medio segundo de ventaja sobre Viñales mediada la cuarta vuelta. Por detrás, Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) era sancionado con una 'long lap penalty' por una infracción en el procedimiento de la parrilla de salida. Pese a ello, el rookie se aferraría a sus opciones y acabaría entrando en la zona de los puntos. Pero para eso todavía faltaba mucho.
Pasaban las vueltas y Miller se resistía a ceder en su asedio al dúo de cabeza, consciente de la cercanía del resto de pilotos de Yamaha. En la séptima vuelta Quartararo movería ficha para pasar a Viñales y situarse 4º. Tras ellos, Bagnaia cambiaba el chip para hacer la vuelta rápida y recortar distancias respecto a las Suzuki. Poco después, llegaría el primer golpe de efecto para el líder, al irse al suelo en la curva 4. Regresaría el 20º con el objetivo de sumar algún punto, pero pronto volvería a encajar otro mazazo.
La caída de 'El Diablo' supondría una oportunidad interesante para Viñales, aunque se vería rápidamente encimado por Rins, que le daría caza rápidamente. Mir y Bagnaia tampoco perderían el tiempo y se consolidarían como una seria amenaza para el de Roses. El empuje de 'Pecco' sería realmente abrumador, enseñándole la Desmosedici GP a Mir en el 'curvone'.
En el arranque de la décima vuelta Mir se vería obligado a abrirse al estar a punto de 'comerse' a Viñales, una situación que Bagnaia aprovecharía para ponerse 6º, poco antes de pasar a Viñales para cerrar el Top 5 y lanzarse a por Rins. Un auténtico recital teniendo en cuenta que volvía a la carga este fin de semana después de estar apartado de la competición desde la FP1 de Brno en la que se fracturó la tibia.
Paso a paso y vuelta a vuelta, Morbidelli consolidaría medio segundo de renta sobre Rossi, al tiempo que el ritmo de Rins y Bagnaia les permitía llegar hasta Miller, advertido por exceder los límites de la pista. Tras ellos, Dovizioso rodaba 8º alejado de cualquier opción de pelear por el podio, pero consciente de la caída de Quartararo. A falta de 15 vueltas, Rins contactaba ya con Miller y un giro más tarde le daba caza en la chicane de las curvas 1 y 2. Exhibiendo un ritmo brutal, 'Pecco' también pasaría a su compañero de equipo en la misma vuelta. La lucha por el podio escribía un nuevo capítulo.
Un par de vueltas más tarde, Morbidelli empezaría a poner la directa sacando más de un segundo a su 'maestro' Rossi, mientras el 'Doctor' veía poco a poco reducida la renta a sus espaldas, a 1,7 segundos de Rins. Un giro después, a 12 del final, el margen respecto a Morbidelli se elevaba otro medio segundo. Parecía evidente que el '46' perdía fuelle, mientras Rins se acercaba peligrosamente a la barrera del segundo. Los problemas se acumulaban también para Miller, con Mir siguiendo su estela a tan solo dos décimas. El balear daría caza al australiano a falta de 10 vueltas, con Rins rodando ya a tan solo medio segundo de Rossi.
Con 9 vueltas todavía por delante, Quartararo pasaría por boxes, aunque saldría poco después. Tiempo en el que Rins comenzaba a mostrarle la moto a Rossi. 'El Diablo', apenas tras reingresar en la pista, se iría al suelo por segunda vez, en este caso en la curva 6, certificando su abandono y un doloroso cero para su casillero particular. Con Morbidelli gozando de una renta de 2 segundos y medio, la atención se centraba en la lucha por el podio, donde 'Pecco' maravillaba al pasar a Rins a una velocidad cercana a los 300 km/h en la zona rápida del circuito. Sin tiempo que perder, el piloto de Pramac Bagnaia adelantaría a Rossi una vuelta más tarde en el mismo punto. A 2,8 segundos de Morbidelli, ¿habría margen para la sorpresa?
Después de verse superado por el ciclón 'Pecco', Rins recibiría un mensaje de 'Mapping 3' y le enseñaría la moto a Rossi, sin llegar a consumar un adelantamiento. Del duelo entre ambos se beneficiaría Mir, rodando a apenas un segundo de distancia, mientras el margen de Morbidelli en cabeza acariciaba ya los 3 segundos a falta de 5 vueltas. Tras acertar con la elección de los neumáticos, el italiano lo tenía todo de cara para estrenar su palmarés de victorias en la categoría reina.
En la parte trasera de la carrera, Tito Rabat (Esponsorama Racing) se iría al suelo en la curva 9 a falta de 4 vueltas, cuando la atención se centraba en la capacidad de Rossi para retener el que sería su podio nº 200 en la categoría reina. Más allá del empuje de Rins, cobraba cada vez mayor fuerza la amenaza de Mir, que recortaba 4 décimas en la última vuelta. También reducía 3 décimas su margen Dovizioso respecto a Miller. El de Forlì ansiaba incrementar su botín en ausencia de Quartararo.
Pese a su superioridad, 'Pecco' perdería fuelle por un momento y cedería medio segundo para volver a tener encima a Rossi y la dupla de Suzuki. Se recuperaría de forma 'express', pese a que Mir, con un gran ritmo, acreditaría que iba a pelear hasta el final. Morbidelli haría su penúltimo paso por línea de meta con 2,2 segundos de margen. Rins, habituado a brillar en la primera chicane, tendría un problema y se vería superado por su compañero. El catalán se veía casi fuera de la pelea. Mir, en cambio, se mostraba decidido a dar caza a un Rossi que venía de su mejor giro.
La amenaza se consumaría curva a curva hasta que Mir sorprendería a Rossi en la curva 10 para encaramarse al podio y encimar a Bagnaia hasta el último suspiro, aunque el italiano retuvo la segunda plaza mientras veía en el horizonte a su compatriota Morbidelli celebrando un triunfo histórico. Rossi tuvo que conformarse con la cuarta plaza por delante de Rins, mientras que Viñales fue 6º, con 5 segundos de margen por delante de un grupo perseguidor encabezado por Dovizioso.
Nakagami fue sancionado por exceder los límites de la pista en la última vuelta y cedió una plaza en beneficio de Miller, mientras que Pol Espargaró completó el Top 10 ante las KTM de Oliveira y Binder. Tanto Aleix como Lecuona también puntuaron al completar el Top 15 junto a Zarco, mientras que Danilo Petrucci (Ducati Team) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) se quedaron sin premio, completando la tabla de tiempos con Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y un Bradley Smith que se había ido al suelo con su Aprilia en el tramo inicial de la carrera.
Con su séptima plaza y el abandono de Quartararo, Dovizioso pasa a ser nuevo líder con 76 puntos, 6 más que el francés, ahora 2º con 70. Pese a abandonar el podio al que se había abonado en Spielberg, Miller (64 puntos) se mantiene 3º seguido muy de cerca por Mir (60) y la dupla de fábrica de Yamaha -Viñales y Rossi- que igualan a 58 puntos, uno más que los 57 que atesora Morbidelli. Binder y Nakagami igualan a 53, mientras Oliveira cierra el Top 10 con 48. La próxima carrera en Misano, dentro de 7 días, podría dar un nuevo vuelco a un campeonato realmente impredecible.
El Top 10 de la carrera:
1. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT)
2. Francesco Bagnaia - (Pramac Racing) - +2.217
3. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +2.290
4. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +2.643
5. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +4.044
6. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +5.383
7. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +10.358
8. Jack Miller - (Pramac Racing) - +11.155
9. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +10.839
10. Pol Espargaró - (Red Bull KTM Factory Racing) - +12.030