Tecnología - rediseño

Domingo 27 de Septiembre de 2020 - 11:12 hs

Wikipedia tendrá una actualización por primera vez en diez años

La enciclopedia online cambia su aspecto y sumará nuevas lenguas. En la actualidad tiene 53 millones de artículos en más de 300 idiomas.

Actualizado: Domingo 27 de Septiembre de 2020 - 11:14 hs

Surgida a comienzos del año 2001, Wikipedia se acerca a su vigésimo aniversario. En ese camino, la mayor enciclopedia en línea tendrá un rediseño por primera vez en más de una década. Es decir, en más de diez años la plataforma no alteró su apariencia, ni un poquito. Pero eso cambiará pronto, con una nueva versión y algunos cambios que prevén inyectarle.

Tal como notan desde Wikimedia, la fundación que gestiona Wikipedia, el sitio creció mucho a lo largo de sus casi 20 años de recorrido. En la actualidad supera los 53 millones de artículos en más de 300 idiomas, y ese crecimiento ahora será acompañado de un nuevo aspecto visual en la enciclopedia digital. La movida no prevé incluir anuncios, que históricamente han brillado por su ausencia en aquel entorno, tal como destaca Olga Vasileva, jefa de producto de la organización.

La modernización de la interfaz tiene el objetivo de mejorar la navegación que, según admite Vasileva en un comunicado, ahora puede ser un tanto complicada y obsoleta, especialmente para los usuarios más jóvenes. Diez años en Internet son, sin dudas, una eternidad. En ese marco, prevén cambios en el logotipo, en la barra lateral (que será plegable) y en el mismísimo contenido de los artículos.

“El diseño del escritorio es particularmente importante para los nuevos usuarios que han llegado a Internet por primera vez en la última década. Para estos usuarios, gran parte de la amplia gama de funciones del sitio puede resultar abrumadora y difícil de entender”, reconoce Vasileva y añade que “para darles la bienvenida a nuestros proyectos y atraerlos a que regresen, debemos brindarles no solo un excelente contenido y una experiencia que sea atractiva y fácil de usar, sino también una experiencia que esté a la par con sus percepciones de un mundo moderno, sitio confiable y acogedor”.

Según explican, los cambios serán el resultado de un trabajo que llevan adelante desde hace más de un año para mejorar Wikipedia. Las mejoras serán implementadas progresivamente con la intención de recibir el feedback de los lectores, que servirá para pulir los eventuales errores o aspectos negativos que traerán estas novedades en el sitio.

Wikimedia dice que el lavado de cara será completo hacia fines de 2021. En este enlace es posible chequear de primera mano los cambios previstos.

Uno de los principales cambios (que además será el primero en implementarse) es una barra lateral que podrá contraerse, consiguiendo de ese modo que el ancho de los artículos sea mayor. Por otra parte, la fundación que gestiona la enciclopedia online iniciará los puesta en marcha de la Wikipedia en hebreo, vasco, farsi y portugués.

En Wikipedia se crean más de 400 artículos cada día y 12.000 cada mes. El portal tiene más de 30 millones de visitas diarias, con un promedio de 374 por segundo.

Según dicen desde la fundación, los cambios no irán en desmedro de la identidad del sitio. El objetivo es “evolucionar de tal manera que el producto final se vea y sienta indiscutiblemente como un proyecto de Wikimedia”, dicen.

Fuente: tn tecno