Automovilismo

Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 11:39 hs

Quartararo-Mir: el póquer por el título es ahora un duelo

Tan solo hay 8 puntos de diferencia entre 'El Diablo' y el mallorquín, que se posicionan como nuevos favoritos tras el GP de Catalunya

El Gran Premio de Catalunya estuvo lleno de emociones de principio a fin. El Campeonato de MotoGP™ llegaba al rojo vivo con 4 pilotos en tan solo 4 puntos y después de la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya el póquer se convirtió en un duelo entre Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El francés recuperó el liderato de la categoría reina alzándose con su tercera victoria del año, acompañado en el podio por la dupla del Team Suzuki Ecstar formada por Mir y Alex Rins, que fueron 2º y 3º, respectivamente.

Quartararo no se subía a lo más alto del podio desde la doble cita inicial en Jerez a principios de temporada y es el único piloto de la categoría reina que cuenta con más de un triunfo en este 2020. 'El Diablo' cuenta con 108 puntos en su casillero seguido muy de cerca por Mir, que tiene 100, mientras que Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) suma un total de 90 tras un papel discreto en casa al verse lastrado por una mala salida en la que acabó perdiendo un total de 10 posiciones.

El cuarto podio de la temporada de Mir, el tercero consecutivo -algo que no se veía en Suzuki desde Kenny Roberts Jr en el 2000-, hace que el mallorquín siga muy cerca del liderato, aunque el '36' rehúye toda presión ante los micrófonos y señala que está centrado en cosechar su primera victoria en la categoría reina. Parece cuestión de tiempo. A 10 puntos de Mir está Viñales, que, a pesar de su discreta actuación en la última carrera, se mantiene vivo en el campeonato, ya que pudo salvar los muebles rascando 7 puntos valiosos al finalizar 9º.

Más cara le salió la cita en Catalunya a Andrea Dovizioso (Ducati Team). El de Forlì fue embestido por Johann Zarco (Esponsorama Racing) al inicio de la carrera, lo que provocó que perdiera el liderato de la categoría reina, aunque mantiene sus opciones al título con 84 puntos, a solo 24 de Quartararo. Su compatriota Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) venía de conseguir su primera victoria en el GP de San Marino y logró su primera 'pole' en MotoGP™ el pasado sábado. Tras quedarse a las puertas del podio en el Circuit, el piloto del Petronas Yamaha SRT cierra el Top 5 de la general con 77 puntos y se mantiene en la pelea a 31 puntos de su compañero de equipo.

El resto del Top 10 de la general podría sufrir un vuelco en la próxima carrera, ya que junto a Morbidelli se concentran otros 7 pilotos en un margen de 20 puntos. El primero de ellos es Jack Miller (Pramac Racing), con 75 puntos, seguido del único piloto de la parrilla que ha puntuado en todas las carreras este año, Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU), con 72. En ausencia del lesionado Marc Márquez (Repsol Honda Team), el japonés se ha encargado de tirar del carro de HRC a nivel de resultados.

Tras ellos, Rins suma 60 puntos gracias a su primer podio del año. En caso de mantener su progresión ascendente tras dejar atrás la lesión sufrida en Jerez, el catalán podría escalar muchas posiciones en la general. A solo un punto del piloto de Suzuki está Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) con 59. Igualados a 58, siendo 10º y 11º, están Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), penalizado por sus últimas dos caídas, mientras que Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) les sigue la pista a un punto del Top 10.

Por detrás de ellos ya se produce un corte de 18 puntos entre 'Polyccio' y los pilotos de Ducati 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing) y Danilo Petrucci (Ducati Team), que encabezan al siguiente grupo perseguidor de la general junto a Johann Zarco (Esponsorama Racing). El Mundial de MotoGP™ continúa muy abierto y todo apunta a que todavía son muchos los pilotos de la clasificación que mantienen vivas sus opciones de luchar por el título en este 2020. ¿Cómo quedará el campeonato tras el Gran Premio de Francia? Lo sabremos dentro de dos semanas.

Fuente: Velocisimo