Internacionales - Marchas y contramarchas

Jueves 22 de Octubre de 2020 - 08:04 hs

Venezolanos en Argentina están desconcertados con el voto en la OEA

Critican que nuestro país no haya acompañado la moción que reclamaba elecciones libres. La mirada de un Venezolano radicado en Santa Fe.   

Actualizado: Jueves 22 de Octubre de 2020 - 08:32 hs

Argentina no apoyó una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reclama elecciones libres e independientes en Venezuela, cuestiona la “usurpación de poderes” por parte del régimen de Nicolás Maduro y al mismo tiempo avala la presidencia interina de Juan Guaidó, que Alberto Fernández no reconoce alegando que es un alfil regional de la Casa Blanca.

La declaración fue aprobada por 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones. Argentina se abstuvo junto a Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad Tobago. En cambio, Brasil, Uruguay y Paraguay, los socios del país en el Mercosur, votaron que Maduro garantice la transparencia de las elecciones del próximo 6 de diciembre.

El Presidente llamó a "reconstruir la Unasur" y criticó al Grupo de Lima

Estados Unidos también exigió al régimen populista que los comicios sean libres y transparentes.

Manuel Barazarte, venezolano radicado en Santa Fe (que llegó a nuestra ciudad en un auto cruzando el Amazonas), reflexionó por LT10 sobre lo que le generó esta postura en la OEA.

En primer lugar, Barazarte sostuvo que “uno se siente confundido. Hace algunos días, Argentina acompañó el informe Bachelet sobre violaciones a derechos humanos. Ahora, la abstención de ayer en la OEA sobre el pedido de elecciones libres nos desconcierta. Necesitamos que se realicen elecciones transparentes en Venezuela sin presiones de los colectivos paramilitares chavistas”.   

Además, el venezolano sostuvo que “hoy, Maduro no garantiza elecciones libres en mi país. Desde el 2018 Maduro es ilegítimo porque no hizo las elecciones como lo mandaba la constitución.

Finalmente, Barazarte remarcó que “hasta el momento se fueron 5 millones de venezolanos por la situación política y económica. En los últimos días volvieron a salir del país muchas personas caminando por la frontera con Colombia. La situación en neustro país es cada día más desesperante”.

Audio: Manuel Barazarte

Fuente: LT10/ INFOBAE