Sucesos - en la madrugada

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 09:06 hs

Falleció Ramón Gamarra, director del Cobem por coronavirus

Tenía 53 años y estaba internado desde el 19 de octubre. Su estado era delicado debido a varias patologías preexistentes.

Actualizado: Jueves 29 de Octubre de 2020 - 10:04 hs

En la madrugada de este jueves falleció Ramón Gamarra, director del Cobem. Estaba internado desde el pasado 19 de octubre en el Sanatorio Americano producto de complicaciones que le desarrolló el diagnóstico de coronavirus positivo.

"Desde el primer día que entró su situación reviste una gravedad importante", había declarado al móvil de LT10 el subdirector del servicio de emergencia municipal, Marcelo Barca. "Ramón necesitó ser intubado para poder mejorar su situación y mantenerlo con oxígeno a un nivel adecuado", agregó. 

Los directores del Cobem y del hospital Iturraspe, en terapia intensiva por Covid-19

Gamarra tenía 53 años y era considerado de riesgo ya que presentaba patologías preexistentes, lo cual "derivó en una internación de urgencia" y en la necesidad, desde su entrada al nosocomio, de intubarlo. 

Ismael Galván, compañero y amigo de Ramón en el Cobem lo recordó con mucha tristeza: "tenemos una vida acá adentro, entramos juntos hace 32 años. Siempre él fue mi relevo de las guardias, yo salía y el entraba".

Además, resaltó que "dedicó toda su vida al Cobem, a profesionalizarse, a capacitarse, era un enfermero profesional y aprendimos de él un montón de cosas".

El diálogo con De 10, el doctor Adrián Lorefice, a cargo de la coordinación médica del Sanatorio Americano, explicó que Ramón "era paciente covid positivo que ingresó con dificultad respiratoria el martes de la semana pasada. Pasó a la unidad de terapia intensiva covid y fue entubado porque presentaba una neumonía bilateral, una afección pulmonar donde la entrada de aire se ve limitada y necesita asistencia respiratoria mecánica".

"A Ramón le tocó esta patología que se presentó con esta dificultad respiratoria" y finalmente tuvo un paro cardio-respiratorio (...) estaba sostenido esperando una mejoría" agregó el especialista.

Audio: Dr. Adrián Lorefice, a cargo de la coordinación médica del Sanatorio Americano

Audio: Ismael Galán, amigo y comañero de Ramón Gamarra en el Cobem

Fuente: LT10