Automovilismo - F1

Domingo 01 de Noviembre de 2020 - 13:26 hs

Hamilton gana una carrera salvaje en Imola y Mercedes logra el 7º título

Lewis Hamilton encabezó a Mercedes reclamando su séptimo título consecutivo de constructores en el Gran Premio de Emilia Romagna, liderando a su compañero de equipo local Valtteri Bottas y a un encantado Daniel Ricciardo

Actualizado: Domingo 01 de Noviembre de 2020 - 15:12 hs

Bottas había disfrutado de un fuerte comienzo en la carrera de Imola desde la pole position, liderando la curva 2 cuando Hamilton perdió ante Verstappen en la carrera hacia Tamburello en la vuelta 1 y pasó a la tercera.

Pero la decisión de Mercedes de darle a Hamilton una larga primera temporada pagó dividendos cuando Esteban Ocon de Renault se retiró al costado de la pista en la vuelta 29, el coche de seguridad virtual resultante le permitió a Hamilton entrar en boxes desde el líder: Bottas y Verstappen habían boxeado antes en la carrera. - y retener P1.

Pero con 12 vueltas para el final, el retiro de Verstappen en Villeneuve condujo a un coche de seguridad completo, preparando unas pocas vueltas finales sin aliento de la carrera, que finalmente vieron a Hamilton aguantar para ganarle a Bottas, mientras que Ricciardo aseguró su segundo podio de la temporada. para Renault después de aguantar una carga tardía de Daniil Kvyat de AlphaTauri, quien terminó en un cuarto brillante mientras lucha por su futuro en la F1.

Charles Leclerc de Ferrari llegó a casa quinto, aguantando el Racing Point de Sergio Pérez, quien había apostado con una parada tardía debajo del Safety Car. El dúo de McLaren formado por Carlos Sainz y Lando Norris se adjudicó el séptimo y octavo puesto, mientras que fue un día fantástico para Alfa Romeo, que logró su primer resultado con puntos dobles del año, con Kimi Raikkonen liderando a Antonio Giovinazzi en noveno y décimo, y el finlandés logró El trabajo de 49 vueltas funciona a su favor.

Mientras tanto, después de un brillante esfuerzo por calificar P4, Pierre Gasly de AlphaTauri sufrió una fuga de refrigerante que lo obligó a retirarse de la carrera en la vuelta 8, mientras que en un extraño incidente, George Russell de Williams se retiró bajo el coche de seguridad en la vuelta 53.

Para Mercedes, sin embargo, hubo escenas de júbilo, ya que continuaron reescribiendo los libros de historia de la F1 con un asombroso séptimo título consecutivo de constructores.

Puntos destacados de la carrera: GP de Emilia Romagna 2020

Debajo de los nítidos cielos otoñales, Valtteri Bottas se alineó en la pole position, la vista frente a él era la larga carrera con patas de perro hasta la curva 2 y el infame Tamburello. ¿Podría contener el ataque de su compañero de equipo Lewis Hamilton, que acecha con intención hacia atrás ya la derecha de él?

Ambos Mercedes se salieron al paso cuando se apagaron las luces, pero Hamilton pareció empantanarse en la segunda fase de su lanzamiento y fue inundado a la izquierda por el Red Bull de Max Verstappen, y a la derecha por el rápido AlphaTauri. de Pierre Gasly, el único piloto que arrancó entre los cuatro primeros con neumáticos blandos.

Hamilton tuvo que defenderse de alguien y optó por ir a la derecha, permitiendo que Verstappen pasara a P2 detrás de Bottas hacia Tamburello, mientras Hamilton apretó a Gasly. El francés perdió terreno brevemente ante el Ferrari de Charles Leclerc, antes de atravesar el exterior de la curva 2 y tomar la P5.

Fue P5 porque Daniel Ricciardo de Renault lo había logrado cuando Hamilton había superado a Gasly y Ricciardo quedó cuarto, por delante de Gasly, Leclerc y Albon, que habían perdido un lugar en la salida. Detrás de ellos, Lance Stroll tocó el Renault de Esteban Ocon en la curva 2, lo que le costó un alerón delantero que fue reemplazado al final de la primera vuelta, mientras que en Tosa, Sebastian Vettel hizo que Kevin Magnussen de Haas hiciera un trompo; los comisarios investigaban pero decidir no realizar ninguna acción.

Entonces, era un escenario de ensueño para Bottas, quien no solo había vencido a Hamilton en la curva 2, sino que ahora tenía a Verstappen como un amortiguador entre él y su compañero de equipo en la estrecha y difícil de seguir en Imola. En la vuelta 10, la ventaja de Bottas sobre Verstappen era de solo 1,5 segundos, el holandés tenía la misma ventaja que Hamilton detrás, pero el finlandés parecía cómodo en la delantera.

Hubo un gruñido colectivo en la vuelta 8 cuando se ordenó a Gasly, que había conducido brillantemente durante todo el fin de semana, que retirara su AlphaTauri AT01, y se vio al equipo trabajando en el auto antes del inicio de la carrera, mientras que una fuga de refrigerante finalmente fue citada como la razón. Fue un destino cruel para el francés, que salió resignado del AT01 en caja y se quitó el casco tributo a Senna.

Los equipos solo habían tenido 90 minutos de práctica en Imola para probar los tres compuestos de neumáticos, y en las primeras etapas de la carrera parecía que la degradación de los neumáticos había sido mayor de lo previsto. Leclerc fue uno de los primeros en entrar en boxes en la vuelta 13, a pesar de haber comenzado en los medios, el monegasco provocó las paradas en boxes de los coches a su alrededor, mientras Ricciardo, Alex Albon y Daniil Kvyat entraron en boxes en la siguiente vuelta.

Todos esos pilotos se enfrentaron a dificultades con el orden constante, Ricciardo dirigiéndose a Leclerc, con el monegasco casi frenándose en la grava de Tosa mientras trataba desesperadamente de pasar, mientras que detrás de Albon se vio obligado a defenderse de un ataque de Kvyat, la pareja. haciendo un ligero contacto en Tamburello en la vuelta 17.

1283335172
Ricciardo tuvo que aguantar el desafío de Leclerc

Verstappen entró en boxes en la vuelta 18, y Bottas entró al final de la siguiente vuelta. Antes de la parada en boxes del finlandés, Hamilton estaba presionando duro en un intento por recortar su camino de regreso a la contienda. "Voy a acelerar el ritmo", le dijo al ingeniero Pete Bonnington. "No me detengas". Sin embargo, Bonnington pareció estar de acuerdo con su piloto, ya que llamó por radio para decirle a Hamilton que extendiera su período, con Hamilton agachando debidamente la cabeza y dando vueltas rápidas.

Bonnington estaba en la radio nuevamente en la vuelta 26 preguntando si Hamilton, que se estaba acercando a una larga fila de rezagados, podría extender 10 vueltas más. "Definitivamente puedo ir más tiempo", respondió su conductor sin aliento.

Los autos más lentos también preocuparon al grupo detrás de la pelea Hamilton-Bottas-Verstappen, ya que Kevin Magnussen subió a la P8 gracias a una larga primera temporada. Pero el danés, que eventualmente se retiraría de la carrera en la vuelta 49, sufriendo dolores de cabeza causados ​​por cambios violentos en su Haas, fue rápidamente adelantado en la vuelta 27 por Ricciardo y Leclerc.

Sin embargo, Magnussen, que mantenía ese grupo, parecía haber jugado perfectamente en las manos de Sergio Pérez, quien había maximizado la oportunidad de comenzar con una elección libre de neumáticos en P11 para subir a P4, antes de entrar en boxes y tomar P7 por delante de Ricciardo.

En la vuelta 29, Ocon se retirá con un supuesto problema en la caja de cambios, un hecho menor que tuvo un efecto importante en la carrera final. Con el Virtual Safety Car activado por el Ocon estacionado, Hamilton estaba perfectamente posicionado para entrar en boxes y enfrentarse a los neumáticos duros. Cuando Bottas se vio obligado a dar vueltas, Hamilton tuvo suficiente tiempo en la mano para salir de los boxes con su ventaja intacta, a 4 segundos de Bottas, quien debe haberse preguntado qué más querían los dioses de las carreras de él .

También hubo más malas noticias para Bottas, que tenía a Verstappen en estrecha compañía cuando Hamilton rápidamente abrió su ventaja en la parte delantera, y Mercedes le comunicó por radio a Bottas que tenía daños significativos en el piso de su automóvil, así como escombros alojados en la carrocería que había atropellado en la vuelta 2.

Sebastian Vettel de Ferrari, mientras tanto, se había mantenido sigilosamente fuera hasta la vuelta 39 con sus neumáticos medianos antes de hacer su parada en boxes, subiendo hasta P4 antes de sumergirse en boxes. Sin embargo, una parada catastrófica lo dejó parado durante 13.1 segundos mientras sus mecánicos luchaban por colocar sus neumáticos delantero derecho y trasero izquierdo, dejándolo en la P14 cuando finalmente salió de los pits.

Con 20 vueltas para el final, las cosas volvieron a empeorar para Bottas, quien se superó a sí mismo en Rivazza, lo que permitió a Verstappen acercarse y adelantar al finlandés por P2 por las afueras de Tamburello. "¡Envíalo!" Gritó un jubiloso Verstappen en su radio, mientras rápidamente se abría una brecha sobre Bottas, quien claramente estaba luchando por mantener el paso con su Mercedes cojeando. La alegría de Verstappen, sin embargo, duraría poco ...

El pase de Verstappen sobre Bottas había dejado el orden mientras Hamilton lideraba, 12 segundos arriba de Verstappen, Bottas, Kimi Raikkonen, que aún no estaban en boxes, luego los astutos Pérez, Ricciardo, Leclerc, Albon, Kvyat y Carlos Sainz en los puntos finales pagando posición, por delante de su compañero de equipo Lando Norris. Sin embargo, Imola ha proporcionado algo de acción estelar a lo largo de los años, y tenía un truco bajo la manga antes de que terminara esta carrera.

Gran Premio de Emilia Romagna 2020: Verstappen gira después de una falla en los neumáticos

Verstappen parecía estar bien posicionado para una carrera clara a P2 cuando en la vuelta 51 de la 63, pareció sufrir un problema con los neumáticos, se deslizó hacia la grava en la esquina de Villeneuve y se retiró, al tiempo que sacó el coche de seguridad. Bottas, que por fin tuvo algo de suerte cuando regresó a P2, entró en boxes inmediatamente, con Hamilton siguiendo a su compañero de equipo en la siguiente vuelta por neumáticos blandos y manteniendo el liderato.

Mientras tanto, George Russell apretó el acelerador de su Williams detrás del coche de seguridad y embadurnó su coche contra la pared entrando en Acque Minerale. “No sé qué decir”, dijo Russell, antes de ponerse a salvo y sentarse consternado en la hierba de Imola.

Fundamentalmente, Pérez y Kvyat también habían optado por entrar en boxes bajo el coche de seguridad, dándoles goma blanda y fresca para las últimas vueltas para atacar a jugadores como Ricciardo, Leclerc y Albon. Fue Kvyat quien usó esa nueva goma con el mejor efecto cuando la carrera se reinició en la vuelta 58, pasando rápidamente tanto a Albon como a Pérez antes de hacer un hermoso movimiento sobre Leclerc por el exterior de Piratella para reclamar la P4 y alcanzar a Ricciardo, quien había encontrado de nuevo en las posiciones del podio.

Detrás, Pérez superó a Albon en Tamburello, pero Albon luego cometió lo que parecía ser un error no forzado  hizo girar su Red Bull y se dejó caer al final del grupo, algo que no habrá impresionado a sus pagadores de Red Bull que actualmente evalúan. si darle o no al conductor tailandés otra vuelta en 2021.

Sin embargo, en la parte delantera, Hamilton tenía la situación bajo control, ya que se dirigió a casa en lo que había parecido un poco probable Mercedes 1-2, y se llevó un séptimo título de constructores que batió récords, un gran momento para el equipo, y uno que un eufórico Hamilton dijo que le encantaría contarles a sus nietos acerca de algún día.

Con el punto de bonificación de vuelta más rápida también, la ventaja ahora de 85 puntos sobre Bottas también significa que el séptimo título de Hamilton parece una certeza práctica.

Sin embargo, si Mercedes había protagonizado, también lo había hecho Ricciardo, cuyo brillante comienzo lo había puesto en posición de reclamar un increíble segundo podio de la temporada con el equipo Renault, que dejará en cuatro carreras. Le siguió un shoey con el ganador de la carrera, Hamilton, pero el director del equipo, Cyril Abiteboul, insistió en que no vendría un segundo tatuaje.

1283339766
Ricciardo permite generosamente a Hamilton quitarse un zapato de su bota de carrera

Kvyat había hecho excepcionalmente bien su camino hasta la P4 en la bandera, eligiendo el momento perfecto para recordar a los jefes de Red Bull que todavía podía hacer un trabajo en la F1, mientras que Leclerc logró su segundo resultado entre los cinco primeros consecutivos para Ferrari. como compañero de equipo, Vettel solo pudo tomar la P13 después de su parada lenta.

La última parada en boxes de Pérez finalmente lo dejó en un sexto lugar enojado, la sensación mexicana de que su primer podio de la temporada había estado a su alcance, mientras que terminó por delante del dúo de McLaren de Sainz y Norris, que una vez más parecía carecer de lo último. ritmo de sus rivales del mediocampo superior el día de la carrera.

El top 10 lo cerraron los Alfa Romeos, que disfrutaron de la mejor carrera del año del equipo para obtener el noveno y el décimo lugar, la primera temporada épica de Raikkonen, lo que significa que encabezó al chico de casa Antonio Giovinazzi, que había comenzado la carrera en último lugar.

Sin embargo, en un día en el que Red Bull necesitaba anotar al menos 33 puntos para tener la posibilidad de evitar que Mercedes se llevara el título de constructores, el equipo de Milton Keynes dejó a Imola sin nada, ya que Albon finalmente llegó a casa P15. En cierto modo, resumió cómo ha ido 2020 hasta ahora, con Red Bull acercándose, pero nunca capaz de detener adecuadamente, el impulso del poderoso, y ahora siete veces campeón de constructores, Mercedes.

1283340842
Hamilton y Wolff celebran el séptimo título consecutivo de Mercedes

La cita clave

“Fue una carrera agotadora, la velocidad a la que teníamos que ir. Tuve un mal comienzo y es muy abrumador en este momento porque miro a mi equipo, este equipo aquí, y conozco a los chicos y chicas, hombres y mujeres en la fábrica en Brackley y Brixworth, son los héroes olvidados. .

“Es increíble, y volver año tras año ... les digo, aunque tenemos un gran desempeño, no es fácil continuar entregando fines de semana y fines de semana para todos.

"¡Cortejar! Siete veces campeones. Eso es algo que podré decirles a mis nietos algún día ”- Lewis Hamilton, Mercedes

Ahora pasamos de un repatriado de F1 a otro, cuando dejamos Imola y nos dirigimos al circuito de Istanbul Park para el Gran Premio de Turquia 2020 del 12 al 15 de noviembre. ¿Quién puede subir a la cima de la pista en la que se corrió por última vez en F1 en 2011?

Fuente: Velocisimo