El Departamento de Seguridad de la Federación revisará todas las áreas estipuladas en su protocolo, incluyendo los dispositivos de seguridad: el casco, el dispositivo HANS, el arnés, la ropa protectora, la celda de supervivencia, el reposacabezas, sistema de extintor del auto y el Halo.
El análisis también incluirá la integridad de la carrocería y el desempeño del guardariel, un punto que se ha puesto en duda. También se evaluará el papel de los comisarios de pista, tomando en cuenta que uno se cruzó la pista desde el lado opuesto, y del equipo de intervención médica.
La FIA trabajará con Liberty, el equipo Haas y la Asociación de Pilotos (en la que Grosjean es uno de sus directores), esperando que haya un informe completo dentro de «seis a ocho» semanas.
«Como ocurre con todos los accidentes graves, analizaremos cada aspecto de este accidente y colaboraremos con todas las partes involucradas», declaró Adam Baker, Director de Seguridad de la FIA.
«Con tantos datos disponibles en Fórmula 1, nos permite determinar con precisión cada elemento de lo ocurrido y este trabajo ya ha comenzado. Nos tomamos esta investigación muy en serio y seguiremos un proceso riguroso para descubrir exactamente qué sucedió antes de proponer posibles mejoras».
Dichos datos para investigación incluyen la revisión de las secuencias de video, como una cámara de alta velocidad que enfoca a Grosjean y graba a 400 cuadros por segundo, a fin de que revele, en cámara lenta, lo que le pasó en el accidente.
También se verán datos del Grabador de Datos de Accidentes, que registra la velocidad y fuerzas en el vehículo, y los acelerómetros en el oído, moldeados para que encajen en el canal auditivo del conductor para medir el movimiento de su cabeza en el acto.
La información se incluirá en la Base de Datos Mundial de Accidentes de la FIA, que reúne casos de kartismo, F1, rallismo y Campo Traviesa e identifica los factores de riesgo que ocurren con frecuencia para priorizar proyectos de investigación.
Después pasarán al Grupo de Estudio de Accidentes Graves, presidido por Jean Todt y que involucra a los presidentes de cada comisión deportiva de la FIA, que revisa las investigaciones sobre dispositivos nuevos de seguridad y la de accidentes.
Todo se examina en una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad de la FIA, que dirige Sir Patrick Head; al final, los hallazgos se presentan al Consejo Mundial de Deporte Motor. En algunos casos, los casos también se presentan a la Comisión de Pilotos, donde sus miembros tienen la oportunidad de comentar y contribuir al proceso de investigación.
Para el GP de Sakhir de este fin de semana, se han colocado dos barreras de neumáticos y una cinta en la parte interna de la Curva 3, donde Grosjean chocó, mientras los bloques de concreto que se colocaron a modo de improvisación se reemplazaron con un guardariel nuevo.
Vista de la Curva 3, donde se han colocado barreras de neumáticos y una cinta transportadora