El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, una de las principales figuras políticas de Latinoamérica de los últimos 30 años, murió esta madrugada a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón.
Vázquez fue despedido este mediodía en un cortejo multitudinario que partió desde la Intendencia de Montevideo con destino al cementerio de La Teja, su barrio natal. Luego de aproximadamente una hora de recorrido, se realizó el sepelio íntimo en esa necrópolis.
Los hijos de Vázquez cargaron el féretro cubierto con el pabellón nacional y luego se reunieron con el resto de la familia a alrededor del ataúd, mientras un sacerdote brindaba palabras de despedida.
Tras el breve homenaje, fue sepultado con un aplauso final de su círculo más cercano.
Homenajes
Mientras el gobierno del actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, decretó tres días de duelo, referentes políticos desde todo el mundo manifestaron su pesar. Entre ellos se encuentran José Mujica, Alberto Fernández, Lula da Silva, Evo Morales y Mario Abdo.
Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), fue uno de los primeros en reaccionar ante la muerte de su antecesor. "Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez", escribió el mandatario en Twitter.
El expresidente José "Pepe" Mujica" (2010-2015) sumó su voz emocionada en la despedida de su antiguo compañero de ruta. "Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja (barrio de Montevideo) y de los postergados (…) Hasta siempre, Tabaré, y por siempre", dijo Mujica en diálogo con periodistas.
Pionero en el Frente Amplio
Vázquez, exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.
La semana pasada fue estabilizado de emergencia tras padecer una "trombosis profunda del miembro inferior izquierdo" relacionada con el cáncer, según explicó su hijo Álvaro.
El tumor le había sido diagnosticado en agosto de 2019, cuando aún estaba en el Gobierno, y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito, apuntó Europa Press.
Durante ese período se alejó de la escena pública aunque permaneció activo dentro del Frente Amplio. En octubre, precisamente, realizó su última participación en el Plenario del partido y mantuvo un encuentro previo junto a Muijca y la esposa de éste, la senadora Lucía Topolansky.
"Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República", había dicho Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones tras haber sido diagnosticado en agosto de cáncer y perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, fallecida en julio, con quien compartió más de 50 años.
"Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable", afirmó, en tanto, en el programa "El Legado", de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que realizó un repaso de su vida en la que fue su última aparición pública.