Automovilismo - formula 1

Lunes 07 de Diciembre de 2020 - 20:08 hs

Conocé el estricto protocolo de la F1 en Abu Dhabi

Las estrictas medidas serán un problema para que Lewis Hamilton, actualmente en cuarentena tras dar positivo el lunes pasado, pueda competir en Abu Dhabi, incluso si da negativo en los próximos días.

Actualizado: Lunes 07 de Diciembre de 2020 - 21:05 hs

La Fórmula 1 creará un puente aéreo sin precedentes de Bahrein a Abu Dhabi para evitar cualquier tipo de contagio antes de la última carrera de 2020.

La zona alrededor del circuito y los hoteles adyacentes ha sido clausurada, y la entrada para el personal de la F1 solo se permitirá el lunes. Después de ello, no se permitirá a nadie salir –si desean volver– de lo que se ha bautizado como "biosfera" hasta después del test del martes siguiente.

Las únicas excepciones son los vehículos y el personal con pases gubernamentales especialmente acreditados. El proceso de preparación comenzó en Bahrein, donde todos los participantes de la F1 tenían que hacer una prueba de COVID en el aeropuerto a su llegada. Luego tuvieron que aislarse en sus hoteles hasta que recibieron un resultado negativo a través de una aplicación del gobierno en su teléfono.Después de su llegada, todo el personal de la F1 se ha realizado test cada pocos días, gracias a la colaboración entre el gobierno de Bahrein y la FIA.

Los que llegan a Abu Dhabi han tenido que pasar por lo menos una semana en Bahrein bajo el régimen de test de COVID, por lo que cualquiera que se haya saltado el GP de Bahrein, como el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, tuvo que viajar para la segunda carrera con el fin de garantizar su presencia en el final de la temporada. La única opción alternativa es una cuarentena obligatoria de 48 horas para cualquiera que viaje directamente de Europa a Abu Dhabi.

La división de viajes de la F1 ha trabajado con el patrocinador de la carrera del GP de Abu Dhabi, Etihad, para organizar los 10 vuelos chárter –nueve Airbus A320/321 y un Boeing 787– que saldrán de Bahrein cada hora a partir de las 10 de la mañana, transportando a un total de 1248 personas. Las reglas de distanciamiento social provocan que no todos los asientos vayan a estar ocupados, mientras que los equipos y el personal de las diferentes "burbujas" se han dividido cuidadosamente.

Si bien los equipos a veces utilizan los chárters organizados por la F1, especialmente para rutas complicadas entre carreras consecutivas, es la primera vez que toda la comunidad del paddock –incluidos los pilotos, los equipos, la FIA, la F1, la televisión e incluso el personal de los medios de comunicación independientes– se ha visto obligada a viajar en chárters.

Las únicas excepciones son las de los jets privados, pero también tienen que viajar el lunes. Todos tienen que tener una copia en papel de su prueba negativa más reciente en Bahrein para que se les permita volar a Abu Dhabi.

Una sección especial del aeropuerto de Bahrein se ha reservado para aquellos que se registren para los vuelos de F1, y toda la Terminal 3 en Abu Dhabi estará cerrada el lunes para gestionar su llegada. A pesar de estar en posesión de un certificado de test negativo de Bahrein, todos los que viajen a Abu Dhabi tienen que someterse a otro test a su llegada al aeropuerto.

El personal será trasladado a los hoteles cerca de la pista, entrando en la "biosfera" que no pueden abandonar hasta después de la carrera. Luego tienen que aislarse en sus habitaciones el lunes por la noche, mientras esperan los resultados de sus test. Seis hoteles albergarán a todo el circo de la F1, incluyendo el emblemático Hotel W en forma de ballena en el medio del circuito.

Un séptimo ha sido reservado exclusivamente para el personal de los otros hoteles, así como para el personal del circuito y del evento, para que no tengan que desplazarse a sus casas. Han tenido que estar en cuarentena en ese hotel durante 14 días antes de la llegada de la F1.

Contrariamente a lo que mucha gente asume, el Hotel W no suele utilizarse por la F1, a pesar de su ubicación a pocos metros del paddock. Sus concurridos clubes nocturnos y bares, además del ruido de las fiestas nocturnas en el puerto deportivo adyacente, hace que suela estar reservado para los patrocinadores y VIPs. Sin embargo, este año estará reservado para los principales protagonistas de la F1.

Los otros hoteles que están al otro lado de la calle del circuito están agrupados en un solo complejo que estará completamente cerrado al mundo exterior. El personal caminará desde sus hoteles hasta el paddock por una ruta especialmente cerrada.

La situación de Hamilton es complicada, porque actualmente sigue sujeto a las normas de cuarentena de Bahrein y también tendrá que cumplir las restricciones de entrada a Abu Dhabi.

Se entiende que si da negativo esta semana, pero pierde la opción de viajar del lunes, con su avión privado solo podría entrar en Abu Dhabi a finales de la semana, si el gobierno hace una exención especial para él.