Durante la semana, la política exterior argentina volvió a mostrar contradicciones en relación al régimen venezolano. Esta vez, nuestro país no se pronunció sobre las cuestionadas elecciones de representantes de la Asamblea Nacional. La oposición venezolana decidió no participar y el régimen llegó a decir “el que no vota, no come” (palabras de Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del régimen).
Según el régimen, el 70% de los venezolanos empadronados decidió no ir a votar. El porcentaje de abstención es altísimo y refleja el fracaso electoral.
Claudio Fantini, analista internacional de LT10, expresó que “el gobierno argentino cometió al menos dos contradicciones. Recordemos que hace unos meses avaló el informe Bachelet sobre la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela. Habría que preguntarle al presidente si puede haber una elección limpia en un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos”.
Además, analista internacional de LT10 agregó que “la otra contradicción, la cometió al vicepresidenta Cristina Fernández. Hace unos días recibió a un candidato a presidente de Ecuador al cual no se le permite postularse. Sería bueno preguntarle porqué solo denuncias proscripciones en Ecuador y no en Venezuela. ¿No conoce las proscripciones de dirigentes políticos en Venezuela?”.
Finalmente, Fantini remarcó que “el silencio de Argentina es cómplice con un régimen que viola desde hace años sistemáticamente los derechos humanos y que pisotea la democracia”.