Política - Traferri con fueros

Viernes 18 de Diciembre de 2020 - 13:07 hs

“Para el viernes traeme plata”: los audios que para el Senado no fueron prueba suficiente

El fiscal del caso por juego clandestino Luis Schiappa Pietra relató por LT10 algunos de los registros que, a su entender, comprometían en la causa al senador Traferri. Hoy sus pares decidieron que el representante el departamento San Lorenzo conserve su inmunidad.

Actualizado: Viernes 18 de Diciembre de 2020 - 17:43 hs

Leonardo Peiti, empresario imputado por juego clandestino. Las escuchas a su celular son las que comprometerían a Traferri, según la Fiscalía.

El Senado provincial resolvió en la mañana de este viernes no dar lugar al pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para que Armando Traferri sea desaforado y así poder imputarlo como uno de los organizadores de una trama de coimas al juego clandestino.    

Luego de conocer la decisión, Schiappa Pietra dialogó con LT10 y, además de manifestar su disconformidad, deslizó suspicacias al respecto. “Cuando nosotros (con Edery) fuimos ayer a la reunión (con dos comisiones de la Cámara Alta), antes algunos senadores ya estaban diciendo que no había elementos (contra Traferri); después de la reunión dijeron que no había elementos y ahora rechazan el desafuero antes de escuchar la defensa de Traferri. Esto más que extrañarme, me parece una conducta: evidentemente la opinión del Cuerpo era no hacer lugar a este pedido".  

Habló Traferri: "Hago responsable a Sain de todo lo que pueda pasarle a mi familia"

"Creo que hay que reflexionar muy seriamente sobre el alcance de esta decisión porque traduce la voluntad del Senado de no avanzar en una investigación de corrupción", cerró. 

Los audios desestimados

Ante la consulta de LT10, el fiscal detalló el contenido de algunos de los audios que presentó junto a Edery a los senadores, y que ellos desestimaron como prueba suficiente contra Traferri. 

En ninguno de esos registros aparece la voz de Traferri, sino de personas que estarían "mediando" por él, tales como el ya fallecido secretario del Senado, Ricardo Paulichenco y el ex diputado y asesor Darío Scataglini. Las conversaciones de ambos se dan con Leonardo Peiti, imputado por juego ilegal (cuya línea fue 'pinchada' en el marco de una investigación judicial), desde el año 2017 en adelante. 

La que para los fiscales resulta más comprometedora es una conversación entre Peiti y Paulichenco. Con “un trato muy cordial” (se tratan entre sí de “Cabezón”), el secretario legislativo llama al empresario y le dice: "Listo, ya está. Traferri va a hablar con el ministro de Justicia -por entonces, Ricardo Silberstein- y con (el fiscal General Jorge) Baclini, para bajarle línea sobre el 301" -301 es la figura penal para juego ilegal-.  Y acto seguido, le recuerda: "Ah, para el viernes traeme plata".

En otra ocasión, Peiti le dice a su esposa: “Ya fui a San Lorenzo a llevarle lo que le tenía que llevar al Pipi”. Tal es el apodo de Traferri, y tras ello, las antenas de celular y de Peiti localizan a ambos, efectivamente, en San Lorenzo.

Luego, Peiti habla con un amigo y le dice “me junto a las 3 de la tarde en Dorrego y Córdoba con Traferri" y así sucede en esa esquina rosarina, según surge de la geolocalización.

Cabe destacar que en Fiscalía, Traferri dijo conocer a Peiti desde 2019, siendo que para los fiscales está probado que el vínculo tiene lugar desde 2017. 

 

Audio: Luis Schiappa Pietra, fiscal de la causa por juego clandestino

Fuente: LT10