El 2020 fue el año de la pesadilla global. En la historia hubo muchas pandemias pero ninguna tan global. El mundo se prepara para afrontar una era de pandemias. Los gobiernos del mundo deberán prepararse para esto y poner a la ciencia al servicio de la superviviencia del ser humano.
Claudio Fantini, analista internacional de LT10, sostuvo que “este año comenzó bajo la sombra oscura de la palabra coronavirus y termina con la esperanza de la palabra vacuna. Este año vimos una proeza científica como fue el desarrollo de una vacuna en tiempo récord. Esto deja claro que la ciencia tiene los instrumentos para enfrentar estas situaciones. Es tarea d elos gobiernos darle el lugar y el respeto que se merece”.
De todas formas, la pandemia no frenó crisis políticas como la que vivió Perú o conflictos bélicos como el que ocurrió en Nagorno Karabaj que dejó a los armenios a la buena de los dioses, con un gran peligro de que se vuelva a producir una limpieza étnica.
Finalmente, Fantini remarcó que “entre los hechos más significativos para Latinoamérica está la muerte del líder socialista Tabaré Vázquez, que fue dos veces presidente de Uruguay y un dirigente clave en la construcción del Frente Amplio, coalición política que sigue fuerte a pesar de haber perdido la presidencia después de tres gobiernos”.